Nadia Denis, nadia.denis@nacionmedia.com

En conversación con Ana María Palacios de Peña, madre de Santiago Peña, pudimos conocer acerca de su perspectiva y todo lo que le ha tocado vivir acompañando a su hijo en el camino hasta la Presidencia. En la víspera del Día de la Madre le aconseja a su hijo que nunca pierda la esencia y le recuerda que toda la familia está feliz y orgullosa por este logro, fruto de su preparación y dedicación.

Ana María es de nacionalidad argentina, pero siente a Paraguay como el lugar al cual pertenece, puesto que vive aquí desde 1976, año en que junto con su marido, decidieron mudarse a nuestro país e iniciar una vida ante la difícil situación económica que se vivía en Argentina.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Pese a que le tomó tiempo acostumbrarse a Paraguay, relató a La Nación/Nación Media que fue la mejor decisión mudarse y ver crecer a sus tres hijos, Manuel, Francisco y Santiago, rodeado de naturaleza y en una ciudad que, hasta ese momento, era demasiado tranquila.

“Ahora ya me adapté y no me iría ni por todo el oro del mundo, tengo mis tres hijos acá, mis tres nueras, mis 10 nietos, 11 ahora porque ya acoplé a la mujer de Gonzalo, y una bisnieta que es la gloria misma”, afirmó.

LA ALEGRÍA DE LA CASA

Santiago es el menor de los hermanos, y Ana María lo recuerda como la alegría de la casa, como el chico que se dedicaba a sus estudios y que vivía en un entorno rodeado del amor de su familia y de sus hermanos.

“Se criaron como se crían todos los chicos, pero sin pensar en la política, porque nosotros no somos del ramo de la política, pero hoy estamos muy felices con Santi. Somos una familia normal, nos queremos mucho, nos demostramos el amor que nos tenemos, la verdad es que somos muy unidos, y hemos apoyado a Santi en las dos campañas”, destacó.

La intención de Santiago de llegar a la Presidencia les tomó por sorpresa en un primer momento; no obstante, mediante el diálogo, se percataron de que él estaba convencido y preparado para el gran desafío, por lo que decidieron apoyarlo en su candidatura, nos relató la madre de Peña.

“Nunca en mi vida pensé tener un hijo presidente de la República, parece una cosa tan lejana o impensada. Santi habló mucho con su papá, le dijo los pro y los contra, y él dijo que está preparado para el desafío que iba a ser y lo hace con tanta alegría, parece que no es una carga para él”, expresó.

“Me escribo con mis nietos a cada rato y todos se despiden con un ‘Te quiero mucho, Pastita, sos la mejor abuela del mundo”, confesó Ana María. (foto: Christian Meza)

“ES PREPARADO Y SERIO”

Hoy la llegada de su hijo al máximo cargo del Poder Ejecutivo ya es un hecho, y destacó que el logro de Santiago Peña es resultado de su esfuerzo y preparación, puesto que se ha formado en el extranjero y ha pasado por importantes instituciones como el Banco Central del Paraguay (BCP), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Ministerio de Hacienda.

“Estoy feliz por el logro que ha tenido, con mucho sacrificio y esfuerzo se lo ganó y lo hizo con una amplia diferencia, entonces es un mérito solamente de él. Es un chico muy preparado y muy serio, sobre todo es una persona muy honesta, honrada, al que no le han encontrado nada en su vida”, refirió.

La exposición mediática que genera una candidatura a la Presidencia, y más aún, el haberse quedado con el cargo, fue algo completamente nuevo para la familia, mencionó. No obstante, prefieren alejarse de los comentarios negativos que se hacen a través de los diferentes medios de comunicación, puesto que no les aporta nada positivo.

“Siempre va a haber alguien que no va a estar de acuerdo con lo que él haga, pero lo que yo le pido mucho a Dios es que el ángel de la guarda lo acompañe, que el Espíritu Santo lo guíe, rezo mucho por él para que Dios le dé fuerza y le dé esa templanza, porque él no se pelea con nadie, ni critica a nadie, ni habla mal de nadie”, señaló.

De Santiago destaca que nunca cayó en las descalificaciones hacia sus adversarios políticos, mucho menos en la ofensa, hecho que le genera satisfacción a Ana María y dice que lo aprendió de ella. Manifestó que le genera orgullo que sus hijos hayan aprendido a responder siempre con educación y afirmó que “la educación es la base de la sociedad”.

“VA A SALIR VICTORIOSO”

El apoyo familiar ha sido fundamental en todo este proceso, en la familia hay mucho diálogo y mencionó que Santiago les ha manifestado que estará presente en todas las áreas, es decir, Ministerio de Salud, de Educación, de Hacienda, entre otros, lo cual le genera esperanza y confianza en que tendrá una buena administración.

“Yo creo que Santi va a salir muy victorioso de esto, va a hacer un lindo trabajo para poner aunque sea un granito para su país. Él me dice, ‘mamá, si no nos involucramos la gente honesta, dejamos el campo libre para los deshonestos y esto no va a avanzar nunca, hay que hacer el sacrificio’ y todos lo hacemos, porque mi marido es de un perfil bajísimo y ahora es el papá del presidente y para una persona que quiere pasar desapercibida es fuerte el shock”, expuso.

Ana María, Pastita, como le dicen cariñosamente en la familia, indicó que como familia son muy unidos y que siempre tratan de encontrar un momento para compartir en familia. Esta dinámica de apoyo mutuo la tuvieron siempre y recordó la situación vivida cuando Santiago le dijo que iba a ser padre a los 17 años.

“A los 17 años Santi ya era un hombre maduro, él al terminar el colegio se debía ir a Estados Unidos. Cuando se enteró que Gonzalo venía en camino, dijo ‘yo no me puedo ir, porque si yo me quedo allá, mi hijo no va a saber quién soy’, una madurez impresionante”, rememoró.

Santiago Peña es una persona muy apegada a sus familiares, y los ha cuidado de la exposición en todo este tiempo, comentó. “Él es el que más me demuestra su amor, me abraza y me dice, ‘mamá, tenés que cuidarte porque yo te necesito, quiero que estés bien’. El amor de la familia es muy importante, yo soy una mamá clueca y quiero tener mis pollos cerca”, señaló.

Ana María Palacios de Peña, la madre del próximo presidente de la República, recordó al menor de su hijo como una persona alegre, seria y responsable. (foto: Christian Meza)

“A SANTI LE ENCANTA LA DOCENCIA”

Aunque su hijo recién asume la Presidencia el 15 de agosto, Pastita quiso dejarle un consejo a Santiago y espera que esto lo acompañe a lo largo de su gestión. Cree que las condiciones están dadas para que tenga una buena administración y confía en la visión de Peña, quien piensa en proyectos de largo plazo para nuestro país.

“Que no pierda su esencia, eso fundamentalmente, que siempre tenga los pies sobre la tierra, que no se lo crea, porque el poder te enceguece y él no lo necesita, porque el día que él se retire de la Presidencia, va a ser joven todavía y va a poder hacer lo que quiera como enseñar, porque le encanta la docencia”, señaló.

A esto añadió: “Estamos tan orgullosos de Santi, todos quisiesen ser presidente de la República y él lo logró, que es tal vez el 1 % de la población del mundo. Santi llegó muy lejos y siendo joven”, destacó.

Ana María cerró la nota con Nación Media recordando que, a pesar que como toda familia han tenido sus momentos difíciles, siempre se han mantenido unidos y mencionó que tiene una gran conexión con sus hijos, nueras y nietos, y en este sentido, indicó, ya tienen todo previsto para celebrar juntos el Día de la Madre.

“Me escribo con mis nietos a cada rato y todos se despiden con un ‘Te quiero mucho, Pastita, sos la mejor abuela del mundo’, no sé qué hice para que me quieran tanto, pero les he dado mucho amor y el amor vuelve si das cosas lindas”.

Déjanos tus comentarios en Voiz