Durante la campaña previa a las elecciones generales del 30 de abril se intentó instalar premisas en contra del Partido Colorado que, en el análisis del sociólogo y filósofo José Fernando Duarte, nunca fueron del todo reales y que fueron refutadas por los resultados electorales que dieron ganador a Santiago Peña como presidente de la República, así como una holgada mayoría para la Asociación Nacional Republicana (ANR) en el Congreso Nacional, gobernaciones y juntas departamentales.
“Uno de ellos es que el Partido Colorado no estaba unido. El Partido Colorado demostró mucha unidad, desde la figura de Arnoldo Wiens que acompañó a Santiago Peña en todo este tiempo, hasta toda la dirigencia de Fuerza Republicana que pugnó por cargos de representación, senadores, diputados, gobernadores, juntas departamentales, todo aquel que estaba en juego de un cargo acompañó y arropó la candidatura de Santiago Peña con mucha fuerza”, opinó Duarte en entrevista para La Nación/Nación Media.
Indicó que esta premisa fue un error por parte de los contrincantes electorales de turno, ya que el escenario actual no fue similar a las elecciones de 2008, cuando el Partido Colorado perdió esos comicios por la gran división que se dio en la dirigencia. “Ese fue un error, y un error a partir del cual se tomaron decisiones muy desacertadas que contribuyeron también a la derrota de la oposición. El escenario nunca fue similar al del 2008, en que el candidato que había perdido no acompañó al partido, en este caso hubo un acompañamiento total”, manifestó Duarte.
A esto sumó que el consenso construido en este proceso de 2023 logró que esta fuera la victoria más contundente de la era democrática. “Esta unidad permitió al Partido Colorado la totalidad de los votos de las internas, tanto los que votaron por Santiago Peña como por Arnoldo Wiens, y que ese núcleo duro del Partido Colorado fue suficiente para consolidar una victoria por la diferencia más amplia de toda la historia democrática. Desde el 94 en adelante, sin duda es la victoria más amplia del periodo democrático”, afirmó.