El secretario general del Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP), Santiago Ortiz, se mostró preocupado por los incidentes registrados entre manifestantes apostados frente a la sede del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) y los trabajadores de prensa. Lamentó el discurso de odio hacia los medios de comunicación instalado desde las redes sociales y propiciado por los propios líderes de ciertos sectores políticos.
“Vemos con mucha preocupación el discurso instalado desde las redes sociales, desde los discursos de los líderes de este sector político, contra los trabajadores de la prensa que ha derivado en hechos de violencia”, dijo a la 680 AM. Comentó que una decena de hechos de violencia contra periodistas se registraron en el marco de la protesta impulsada por adherentes del expresidenciable Payo Cubas, quienes denuncian supuesto fraude electoral en los comicios del pasado 30 de abril.
Condenó el discurso de violencia y de ataque, y el llamado a la violencia contra los trabajadores. “Hay que recordar que los colegas que están en las calles son trabajadores y no deben ser molestados por el trabajo que están haciendo. Y más, ni siquiera son responsables de la línea editorial de los medios de comunicación. Pueden criticar a los medios, pero no violentando a trabajadores”, puntualizó.
Recordó que hace ocho días el SPP presentó una denuncia formal ante el Ministerio Público y pidió protección a la labor de los periodistas. Afirmó que ayer nuevamente se reportaron hechos de violencia verbal contra algunos trabajadores de medios.
Amenazaban con palos y honditas
En cercanías al TSJE, los manifestantes echaron a los gritos a cronistas de televisión.
Un grupo de manifestantes apostados en las inmediaciones del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), quienes protestan por el supuesto fraude, han protagonizado un altercado contra los trabajadores de la prensa.
Ayer en horas de la mañana primeramente, amenazaron y rodearon a un periodista que se disponía a reportar la noticia desde el lugar. Se trata de Freddy Valenzuela y su camarógrafo, trabajadores de NPY, se preparaban para su enlace en vivo, hasta que los manifestantes los acorralaron e insultaron, exigiendo que se retiren.
El hecho se produjo en la avenida Eusebio Ayala y Médicos del Chaco, donde se agrupan los manifestantes. “Fueron minutos bastante tensos porque estábamos por entrar al aire y fue en ese momento que bajo amenazas nos pidieron que nos retiremos”, comentó.
Pero no fueron los únicos, el periodista del canal GEN/Nación Media, Joel Corvalán, a quien también le impidieron realizar su trabajo informativo, porque fue desafiado por los presentes con palos y honditas. El periodista quería entrevistar a uno de ellos, pero estos alborotados gritaban: “Nadie te quiere”, “Tiene cámara, micrófono”, “Andate”, fueron algunas expresiones.