Emiliano Rolón aseguró que se están siguiendo los hilos de la investigación, aclarando que gran parte de la investigación se hace en Colombia.
A un año del crimen que se cobró la vida del fiscal Marcelo Pecci, el Ministerio Público y la familia del agente fallecido rindieron ayer un homenaje en su memoria en la sede de la institución. En medio de la conmemoración, el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, ratificó el compromiso de la Fiscalía en continuar con las investigaciones hasta brindar una resolución final al caso que enlutó a todo el país.
“Hoy día tenemos, vía cooperación internacional, la necesidad de buscar a los autores intelectuales. Se están siguiendo los hilos de la investigación; si gran parte del caso lo están analizando en Colombia y lo resuelven allí es porque el asesinato de Marcelo se dio en ese país y parte importante del crimen debe ser resuelta en Colombia”, destacó Rolón durante el homenaje, que también se conmemora el Día del Fiscal paraguayo, fecha establecida en honor a Pecci.
En la línea de la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico, recordando que el fiscal asesinado formaba parte de esa unidad del Ministerio Público, el fiscal general manifestó que la institución sigue manteniendo un férreo compromiso de lucha contra esos flagelos que afectan al país.
“Si hoy no se observan resoluciones como espera la ciudadanía, no se debe a una falta de memoria por parte de la Fiscalía, sino al hecho de que la institución se mueve con base en la evidencia. Esto se seguirá priorizando hasta finalmente dar con el autor intelectual del atentado a Marcelo”, acotó.
“Su legado va a quedar para toda la vida”, dice la madre
Madre del fiscal destaca que Marcelo Pecci fue la admiración de mucha gente en el país y en el exterior.
Maricel Albertini, madre del agente, recordó a su hijo como una persona que siempre fue dedicada a su trabajo, que iba en contra de las injusticias y que se convirtió en un orgullo para toda la familia, para el país y para la región, que lo recuerda como un fiscal intachable, por cuyo crimen aún debe hacerse justicia. “Su legado va a quedar para toda la vida”, dijo Maricel Albertini en contacto con La Nación/Nación Media.
“Fue una persona muy sencilla, no sé si él no se dio cuenta de su trabajo, pero él fue la admiración de gente que le conocía e incluso de personas que no le conocían”, manifestó.
Se realizaron homenajes de conmemoración a Pecci en Uruguay, Brasil, Estados Unidos, y recientemente en la embajada paraguaya en Italia, indicó y añadió que esto sucede a raíz de todo el trabajo realizado por su hijo, quien integró la Unidad Especializada de Lucha Contra el Narcotráfico y tuvo a su cargo investigaciones que involucraban a grandes organizaciones criminales.
Aunque ya se encuentran a disposición de la justicia colombiana nueve de los involucrados en el asesinato del fiscal Marcelo Pecci, varios de ellos ya con sentencia, hasta la fecha se desconoce qué persona o grupo criminal dio la orden para acabar con la vida del agente.