Con el artículo “Con datos falsos, Naka­yama pretende ‘corregir’ a Peña”, el soció­logo José Fernando Duarte retruca al senador libe­ral recientemente electo Eduardo Nakayama, quien a través de su cuenta de Twi­tter trató de descalificar los conocimientos de historia del presidente electo, San­tiago Peña. Para Duarte, Nakayama es un “idealiza­dor del periodo liberal”.

Duarte expone que el excandi­dato a intendente de Asunción fabricó una imaginaria “red ferroviaria” y una “industria bélica” durante el tumultuoso y fratricida periodo de gobier­nos liberales, que se extendió entre 1904 y 1936.

Precisa que “el senador electo por el PLRA Eduardo Naka­yama pretendió desacreditar y darle cátedra de historia al presidente electo, Santiago Peña, diciendo que “hizo gala de su desconocimiento de la historia paraguaya” durante su presentación en un programa periodístico del pasado sábado, haciendo alu­sión a obras inexistentes de la era liberal (1904-1936)”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sin embargo, “la tesis de ‘una consolidación institucional’ en el periodo liberal, soste­nida por Nakayama, no tiene asidero histórico. El lessefe­rismo liberal fue un verda­dero dique contra el avance de lo público y la ampliación de funciones estatales. En rea­lidad, el Estado paraguayo empieza su lento proceso de consolidación y moderniza­ción a partir de los milita­res en el poder, tras la revo­lución de febrero de 1936 y con el ascenso de Morínigo”, manifestó.

Agrega que “la ‘brillante’ contribución liberal a las ins­tituciones fue, en todo caso, la antiliberal y cuasifascista Constitución de 1940, impul­sada por Estigarribia y los mencionados intelectuales ‘cuarentistas’, escrita entre cuatro paredes e impuesta al pueblo paraguayo”.

El artículo recuerda además que “la denostada ‘dictadura de Stroessner’ fue el resul­tado directo de la carta fas­cista de 1940, propiciada por los intelectuales liberales, ya que dicha normativa fundó la vigencia de los regímenes cívi­co-militares paraguayos”.

Dejanos tu comentario