Con el artículo “Con datos falsos, Nakayama pretende ‘corregir’ a Peña”, el sociólogo José Fernando Duarte retruca al senador liberal recientemente electo Eduardo Nakayama, quien a través de su cuenta de Twitter trató de descalificar los conocimientos de historia del presidente electo, Santiago Peña. Para Duarte, Nakayama es un “idealizador del periodo liberal”.
Duarte expone que el excandidato a intendente de Asunción fabricó una imaginaria “red ferroviaria” y una “industria bélica” durante el tumultuoso y fratricida periodo de gobiernos liberales, que se extendió entre 1904 y 1936.
Precisa que “el senador electo por el PLRA Eduardo Nakayama pretendió desacreditar y darle cátedra de historia al presidente electo, Santiago Peña, diciendo que “hizo gala de su desconocimiento de la historia paraguaya” durante su presentación en un programa periodístico del pasado sábado, haciendo alusión a obras inexistentes de la era liberal (1904-1936)”.
Sin embargo, “la tesis de ‘una consolidación institucional’ en el periodo liberal, sostenida por Nakayama, no tiene asidero histórico. El lesseferismo liberal fue un verdadero dique contra el avance de lo público y la ampliación de funciones estatales. En realidad, el Estado paraguayo empieza su lento proceso de consolidación y modernización a partir de los militares en el poder, tras la revolución de febrero de 1936 y con el ascenso de Morínigo”, manifestó.
Agrega que “la ‘brillante’ contribución liberal a las instituciones fue, en todo caso, la antiliberal y cuasifascista Constitución de 1940, impulsada por Estigarribia y los mencionados intelectuales ‘cuarentistas’, escrita entre cuatro paredes e impuesta al pueblo paraguayo”.
El artículo recuerda además que “la denostada ‘dictadura de Stroessner’ fue el resultado directo de la carta fascista de 1940, propiciada por los intelectuales liberales, ya que dicha normativa fundó la vigencia de los regímenes cívico-militares paraguayos”.