El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) culminó ayer el cómputo provisorio a nivel país. Posterior a esta fase, de acuerdo al cronograma electoral se debe realizar el cómputo definitivo, para luego dar lugar a la proclamación oficial de los candidatos ganadores, previsto para el 9 de junio.
“Los 17 departamentos del país, exceptuando exterior, han concluido con el cómputo provisorio de las Elecciones Nacionales y Departamentales 2023. El TSJE tendrá el rol de computar provisoriamente las mesas receptoras de votos del exterior”, expusieron desde las redes sociales de la Justicia Electoral.
En contacto con La Nación/Nación Media, el magistrado Hermes Medina, miembro del Tribunal de la Primera Sala en Asunción, indicó que esta etapa terminó sin que exista un número importante de reclamos o de impugnaciones, puesto que de las más de 4700 mesas evaluadas, pertenecientes al departamento Central y la capital del país, solo hubo alrededor de 10 incidencias.
“Culminó de manera totalmente normal sin incidentes, hubo algunos reclamos pero sin mayores afectaciones. Por ejemplo, los casos en los que venían sobres sin firmas de un vocal o miembro de mesa, algunos sobres vinieron sin el cómputo de resultado, entre otras cuestiones que son solo algunos detalles que se presentaron”, señaló.