Hoy se cumple un año del asesinato del fiscal paraguayo que investigaba hechos de corrupción y lavado de dinero de alto perfil Marcelo Pecci. El agente del Ministerio Público había sido asesinado el 10 de mayo de 2022 mientras departía en la playa de Cartagena de Colombia junto a su esposa, la periodista Claudia Aguilera, durante su luna de miel.
A un año del horrendo crimen que paralizó a todo un país, el caso cuenta con seis condenados por el hecho: Wendre Still Scott, venezolano, quien efectuó el disparo; Eiverson Adrián Arrieta Zabaleta, el conductor de los asesinos, y Marisol Londoño Bedoya y Cristian Camilo Monsalve Londoño (madre e hijo), cómplices del hecho al encargarse de hacer el seguimiento al fiscal y a su esposa durante su estadía en la isla Barú, en Cartagena de Indias.
Los dos últimos condenados serían los hermanos Pérez Hoyos, acusados de ordenar y pagar para asesinar al fiscal contra el crimen organizado, y se tratarían de Andrés Felipe y Ramón Emilio, quienes recibieron una pena de 25 años y 6 meses de prisión; de este modo, ambos fueron declarados como estructuradores y financiadores del crimen. Quedaría aún por ser juzgado Francisco Luis Correa, considerado como el cerebro del hecho fatal.
Además, se dieron a conocer nuevos componentes del asesinato de Pecci, pues el acusado como cerebro del crimen confesó que el atentado contra el fiscal paraguayo no se desarrolló únicamente durante su viaje a Colombia, pues en Brasil ya se había intentado asesinar al agente del Ministerio Público, pero el atraco fue frustrado.
Durante un interrogatorio, Correa indicó a los investigadores que el 2 de mayo de 2022 el confeso narco Ramón Pérez Hoyos lo buscó para comentarle que había “una vuelta” para matar al fiscal Pecci, haciendo referencia a su llegada a Colombia, que sería aprovechada para efectuar el asesinato que había sido frustrado en Brasil.
Recién el 17 de agosto de este año se conocerá la decisión de la Fiscalía General de Colombia sobre la condena que tendrá Correa como el cerebro de la operación, buscando definir si otorga el perdón parcial o total. Aparte, siguen las investigaciones para dar con el o los autores morales del crimen para así dar un cierre final a este hecho que enlutó a la nación.