El director de la Unidad de los Procesos Electorales de la Justicia Electoral, Carlos María Ljubetic, informó que no existe ninguna evidencia documental o denuncia formal presentada que pueda fundamentar la idea de un posible fraude en los comicios presidenciales pasados. “Hasta hoy estamos esperando las pruebas de fraude, como también dice la jefa de la Unión Europea”, remarcó Ljubetic, en mención de Tania Marques, de la misión de observación electoral, que expresó lo mismo.
“¿Se pueden comprar 600.000 cédulas? El resultado de las elecciones aleja totalmente la posibilidad de culpar a la compra de votos”, cuestionó Ljubetic para el programa “Cara o cruz” por Unicanal. Al respecto, el funcionario hizo hincapié en los argumentos completamente infundados que únicamente pretenden menoscabar la credibilidad del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), cuando la institución cuenta incluso con un amplio control y de reconocimiento internacional.
Puntualizó que la Ley N.º 834 que establece el Código Electoral es muy clara al estipular que el juzgamiento de las elecciones se hace contabilizando la suma de las actas surgidas de cada una de las mesas a cargo de los partidos políticos, que realizan el escrutinio en un solo acto ininterrumpido al terminar la votación. Es decir, no existe ninguna posibilidad de que el TSJE o algún otro órgano modifique un voto, reiteró el director de la Justicia Electoral, hablando de la nulidad de alguna mesa como único proceso posible a ser realizado.