El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) continúa trabajando e impulsando la transparencia en cada uno de los procesos electorales establecidos por el Código Electoral y que se aplican a las últimas elecciones generales. El ministro César Rossel informó que a partir de esta semana iniciará la verificación de los discos utilizados en cada mesa de votación.
“Nosotros queremos, entre el lunes o el martes, dependiendo de cuándo traigan todo lo que son las documentaciones, auditar los discos que se utilizaron con las máquinas de votación. Las máquinas, como se sabe, no tienen informaciones, entonces queremos verificar el DVD madre con los otros DVD que se utilizaron en las mesas”, dijo Rossel en comunicación con “TV al aire” de Unicanal. “Entonces, vamos a generar un ámbito más de control, porque hay que entender que no podemos ir más allá del control que nos permite la ley”, acotó.
Mencionó que desde la institución existen ciertas medidas de verificación que pueden ir implementando con base en lo que estipula y permite la ley, pero que cuentan con limitaciones, ya que son un órgano de cumplimiento de la Ley N.º 834/1996, que establece el Código Electoral, y que no está dentro de sus facultades implementar nuevos procesos de control y legislar, porque eso es competencia del Congreso tras un análisis de la normativa.
“Vamos a tener la mayor apertura para hacer el control de esos discos en presencia de los representantes de las agrupaciones políticas y queremos darle un aditivo más, contando con miembros de la prensa que inclusive puedan elegir de manera aleatoria desde su punto neutral qué disco será cotejado con los datos en el disco madre”, remarcó Rossel.
Agregó que desde la Justicia Electoral han puesto como prioridad el resguardo de la voluntad popular por medio de la transparencia en los procesos eleccionarios, motivo por el cual han agotado los mecanismos para comprobar que no ha existido ningún tipo de fraude electoral, en contrapartida a las acusaciones de algunos líderes políticos.
“No se recuentan los votos”
Ministro del TSJE advirtió que es peligroso cambiar las reglas de juego en elecciones.
La apertura del sobre número 4 es lo que exigen los ciudadanos que se manifiestan contra el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) y denuncian un supuesto fraude durante las elecciones generales desarrolladas el pasado 30 de abril. No obstante, la apertura de ese sobre implica desarrollar de nuevo el escrutinio, cuestión prohibida por el Código Electoral porque no se contempla el recuento de votos, recordó el ministro del TSJE César Rossel.
“No existe el recuento de votos en el Código Electoral, el artículo 222 de la ley también dice que el escrutinio se hace en ese momento y en un solo lugar, de forma ininterrumpida. Es muy peligroso cambiar las reglas de juego después de que todo haya sido juzgado; en el derecho electoral no se pueden abrir etapas ya cerradas”, explicó para Telefuturo, recordando, además, que las reglas electorales se publican un año antes y cada partido está al tanto de las mismas.
ACTA MATA PAPELETA
Recordó que históricamente las papeletas eran desechadas al ser consideradas como basura electoral, más aun teniendo en cuenta que el principio electoral estipula que el acta mata la papeleta y al final esto es lo que vale. Sin embargo, el cuarto sobre quedó instalado para ya no tirar las papeletas y así dar espacio a especulaciones en torno a un presunto fraude al desecharlas.