Desde la Asociación PAS (Proteger, Amar y Salvar) de Ciudad del Este instan a los miembros de la Cámara Alta a rechazar el juramento de Rafael “Mbururu” Esquivel como senador, ya que el mismo se encuentra procesado y privado de su libertad por presunto abuso sexual infantil.
“No es una cuestión particular contra Mbururu o una persecución política. Simplemente no está habilitado para asumir dicho cargo porque tiene una causa abierta. Se trata de un expediente donde procesalmente existen elementos probatorios con los que se comprobaría y sería condenado a la cárcel. Él es violador de niñas. Abusó de una nena de 12 años y eso no se puede tapar con un dedo”, dijo la abogada y activista por los derechos del niño Alice Monges.
Asimismo, la activista refirió que un supuesto abusador de niños no puede asumir un cargo tan importante como el de senador nacional, que tiene como función crear leyes que regirán la conducta cívica de nuestro país.
Desde el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) señalan que Mbururu no cuenta con impedimento legal para asumir el cargo ya que no tiene condena firme por este caso y que la Cámara de Senadores decidiría finalmente si da vía libre para el juramento del mismo.