El apoderado del Partido Colorado, abogado Wildo Almirón, explicó que la cuestión relacionada a la apertura del sobre N.° 4 no está contemplada en la ley, por lo que el pedido que hace la dirigente Yolanda Paredes del Partido Cruzada Nacional y al cual se adhirió Efraín Alegre, denota el desconocimiento sobre Código Electoral, dado que esta normativa indica que está prohibido el recuento de votos, detalló.
“Lo que dice esta señora carece totalmente de fundamento en todos los sentidos, evidentemente a ella no le interesa conocer el Código Electoral, y si leyó no entendió. Acá directamente lo que esta gente lee es el manual de la anarquía, eso es lo que buscan”, aseveró Almirón en contacto con La Nación/Nación Media.
Almirón señaló que la ley contempla que el escrutinio de votos debe ser realizado únicamente por los mesarios, el día de elecciones y en ese lugar, es decir, no se puede trasladar o posponer el conteo. “El recuento de votos no está permitido en nuestro sistema electoral”, sentenció.
“La apoderada general de Cruzada Nacional no conoce y no le interesa conocer el Código Electoral porque su interés es mediatizar el manual del anarquista, esa es la base fundamental de sus acciones”, ratificó Almirón, quien indicó que dicho partido ni siquiera participó activamente durante el cómputo provisorio realizado por la Justicia Electoral.
“Solamente participaron de los cómputos provisorios que se hicieron en Asunción, en el resto del país, en ninguno de los lugares ellos fueron. Vinieron y estaban en el patio, entraban esporádicamente en las salas donde se hacía el cómputo, solamente para marcar incidencias para después viralizarla en redes sociales e instalar el tema del fraude”, apuntó.
EFRAÍN INTENTA SUBSISTIR POLÍTICAMENTE
Hasta la fecha, no se ha presentado ninguna denuncia formal por fraude electoral, ni siquiera por diferencia en los certificados de resultados, señaló el apoderado de la Asociación Nacional Republicana (ANR). Asimismo, la Unión Europea y la Organización de Estados Americanos (OEA) han respaldado la labor llevada adelante por el Tribunal Superior de Justicia electoral (TSJE), destacó.
Sin pruebas de supuesto fraude
Apoderados de la ANR destacan que tampoco han habido incidentes en el juzgamiento de actas.
El sábado continuó el trabajo del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) en el proceso de juzgamiento de actas electorales de todo el país tras las elecciones generales del pasado 30 de abril, y los apoderados de la Asociación Nacional Republicana (ANR) Wildo Almirón y Magnolia Mendoza se encuentran dando seguimiento al proceso y, al respecto, conversaron con el programa “El brunch” emitido por canal GEN/Nación Media. Destacaron que hasta el momento no se cuenta con pruebas de supuesto fraude electoral.
La apoderada Magnolia Mendoza comentó que tras la finalización del juzgamientos de actas, lo que procederá será el cómputo definitivo contrastando las actas del escrutinio, proceso que sí podría tardarse un poco más que la primera fase, pero en el marco de la normalidad por la cantidad de datos que deben ser procesados.
Por su parte, el otro apoderado de la ANR, Wildo Almirón, dijo que “se avanza sin ningún problema el juzgamiento de actas, estamos concluyendo el departamento de Boquerón que es el último de la región Occidental y continúa Central, que por el tamaño del departamento con la cantidad de electores habilitados obviamente va a tardar unos días más y hasta el momento no hubo ningún incidente que justifique la calificación que algunos dirigentes políticos le dan a este excelente proceso”, expresó.