El ministro del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) César Rossel mencionó que la institución no se encuentra facultada por ley para realizar un recuento de los votos de los comicios generales desarrollados el domingo último, tal como se plantea desde la oposición ante las denuncias de un supuesto fraude electoral.
“Tenemos que entender que la legislación paraguaya no permite el recuento de los votos, no tenemos desde la Justicia Electoral esa facultad. Nosotros somos órgano de cumplimiento, no podemos legislar; estas cosas deben pedirle al Congreso Nacional para poder cambiarlo. Actualmente, lo único que se puede hacer es resguardar las papeletas, ya que antes se tiraba todo, pero no nos dice que tenemos que recontar”, indicó en comunicación con el programa “Así son las cosas”, emitido por la radio Universo 970 AM/Nación Media.
“Nosotros no podemos hacer una interpretación extensiva de la ley porque un grupo quiere y otro grupo no. Nosotros tenemos que cumplir la ley, no se puede centralizar los pedidos”, puntualizó. No obstante, comentó que el TSJE procederá a la verificación de los CD de las máquinas de votación utilizadas en las elecciones del domingo pasado. Agregó que el proceso de fiscalización ya había sido realizado previamente a los comicios en presencia de los apoderados de las diferentes agrupaciones políticas.