El presidente electo del Paraguay, Santiago Peña, no solo ha iniciado junto con su equipo de trabajo el proceso de transición para tomar posesión de su cargo, sino ha dejado en claro cuáles serán sus prioridades a la hora de hablar de proyectos, destacando la generación de empleo, el desarrollo económico y el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos.
Una de las interrogantes principales respecto a sus planes de gobierno se centra en quiénes integrarán su gabinete de ministros, ante este cuestionamiento durante una entrevista para Unicanal, él mismo hizo énfasis en que no está centrado en los nombres, sino en tener en claro las urgencias y necesidades de cada ministerio para así asignar a la persona idónea. “Voy a tener en el gabinete a personas con mucha vocación de servicio y conocimiento en las áreas en que se desempeñan”, remarcó.
Otra de las consultas realizadas al nuevo representante del Ejecutivo fue cuál será su principal foco de trabajo en su primer año de gobierno, a lo que él contestó de manera firme: “nosotros tenemos que mejorar la calidad de vida de los paraguayos, disminuir el precio de la canasta básica, mejorar la provisión de servicios, la salud es fundamental”, destacando que el desarrollo económico será fundamental ante este objetivo.
“Nosotros venimos corriendo desde atrás la carrera del desarrollo, no estamos en el mismo ciclo de Brasil o de Estados Unidos, tenemos un ciclo diferente y el potencial que tenemos para crecer desarrollando nuevos negocios, es enorme”, comentó Santiago Peña. Enfatizó que se pueden dar grandes revoluciones en sectores como la construcción, que es un nicho con gran potencial a ser explotado en nuestro país.
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“Castigando a los pasajeros” no mejorará el servicio
Tras el anuncio del Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam) que irá al paro por tres días desde el lunes 20 de mayo como medida de protesta ante desacuerdos con el Gobierno en relación al subsidio, la Federación de Transportistas del Área Metropolitana (Fetram) anunció que no se sumará a esta medida.
“Creemos que el camino para mejorar el sistema, reformarlo y generar más ingresos es incentivando el uso del transporte público y no castigando a nuestros pasajeros. Hoy estamos en un ciclo vicioso de desincentivar el uso también con este tipo de medidas, no solo con la falta de implementaciones y modernizaciones en el sistema”, indicó Alejandro Zuccolillo, director de Magno SA, que administra la Línea 12, en conversación con el programa “Arriba hoy”, emitido por GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Las empresas que forman parte de la Fetram son Magno Línea 12, San Isidro Línea 48-51, Ypacaraí Transporte Línea 242, Ximex Línea 44 y Aregüeña SA Línea 111. Las mismas cuentan con trayectos que unen las principales ciudades de Central con Asunción.
REFORMAR EL SISTEMA
Zuccolillo reconoció que en varios puntos están de acuerdo con los transportistas que hacen parte de la Cetrapam como, por ejemplo, la necesidad de reformar el sistema, la actualización de ciertas cifras que repercuten directamente en la sostenibilidad de las empresas e inclusive en el hecho de que se mude el subsidio al pasajero, pero aclaró que es necesario optar por otras vías de diálogo antes de afectar a los usuarios.
Las empresas que son parte de la Fetram aseguraron que el servicio estará garantizado y cumplirán con normalidad sus itinerarios, abriéndose inclusive a la posibilidad de reforzar la cantidad de unidades y los horarios de trabajo para paliar la falta de buses que se pueda dar en los días previstos para el paro.
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Nuevo vice apunta a mejorar servicio de transporte público
El Viceministerio de Transporte cuenta con nueva autoridad, Emiliano Fernández, quien asumió al cargo el pasado 22 abril y afirmó que al tomar las riendas de la institución se enfocará en soluciones que tengan un impacto directo en la ciudadanía en el corto plazo, como la frecuencia nocturna e integración de tarifas, así como también apuntará a cambiar el modelo que produce dolor a los usuarios del transporte público, según manifestó.
“Mi obsesión es poder generar ya un alivio a la gente y en menos de un año poder tener medidas que impacten en la ciudadanía, como la integración de tarifas, que ya existe en otros países, es decir, pagar solo una vez el pasaje, también la frecuencia nocturna, esas son acciones que podemos hacer mientras diseñamos la reforma”, expresó Fernández.
El viceministro estuvo como invitado en “Fuego cruzado”, emitido por GEN/Nación Media. En este espacio, señaló que alrededor de 600.000 personas forman parte del universo que utiliza el transporte público en Asunción y en el área metropolitana e indicó que existen falencias en todos los ámbitos que hacen que tomar el bus sea un calvario para la ciudadanía, lo que ha generado una frustración acumulada.
“Esta política pública llamada transporte público, que es obligación del Estado, está fallando a la gente y no está fallando en un solo punto. Cada componente del sistema de transporte público que involucra a la flota, la frecuencia, los itinerarios, subsidios, tarifa técnica, calidad de los transportes, en todo este recorrido, todo falla, hay una falla sistémica, todos los componentes del sistema público está fallando”, aseveró.
NUEVA POLÍTICA
Fernández ya se ha reunido con organizaciones civiles como Colectivo y Opama, con los empresarios, con los representantes del billetaje electrónico y con otros actores más que forman parte del sistema. Ante ellos ya fue expuesta la visión de trabajo y la intención de cambiar en definitiva el sistema de transporte y que sea el Estado el que tenga pleno control sobre el mismo.
“Vamos a generar una política nueva de transporte público, vamos a generar espacios, vamos cumplir la ley y cuando tengamos el nuevo modelo de transporte público serán las nuevas reglas de juego del Estado; el que se sube, se sube, y el que no, tiene el campo del sector privado abierto con muchas cosas para hacer”, sentenció.
El viceministro aseguró que parte del trabajo a realizar será la visita in situ a las paradas de ómnibus, de modo de contrastar si es real lo que se manifiesta en los papeles, así también conocer la realidad de las empresas y la razón por la cual no se cumple con la frecuencia y con la calidad de los buses.
Asimismo, las normas que regulan al transporte público también deben ser evaluadas, dado que las legislaciones ya datan de varias décadas y las sanciones no tienen ningún impacto que obligue al empresario a mejorar su servicio. “Hoy la normativa es obsoleta”, cuestionó.
“Vamos a generar una política nueva de transporte público, vamos a generar espacios, vamos a cumplir la ley y cuando tengamos el nuevo modelo de transporte público serán las nuevas reglas de juego del Estado” - Emiliano Fernández, viceministro de Transporte
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El SNPP certificó a más de 7.100 personas en el primer trimestre de este año
El Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) en los últimos tres meses inscribió a un total de 54.003 personas en los distintos cursos que ofrece y otorgó más de 7.100 certificaciones. También otorgaron cerca de 500 certificaciones ocupacionales a trabajadores empíricos.
Según José Cogliolo, director general del SNPP, en el último trimestre dieron un salto muy importante en la institución y cada vez son más las personas capacitadas para lograr una salida laboral digna. Iniciaron 1.594 acciones formativas en el primer trimestre del 2024.
“En los primeros tres meses de este año tuvimos 361 cursos concluidos, con 54.003 inscripciones en los cursos que se vienen desarrollado, con un total de 7.158 certificaciones formativas otorgadas”, detalló en entrevista con La Nación/Nación Media.
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Certificación ocupacional
Afirmó que una de las innovaciones que incluyeron dentro del servicio fueron las certificaciones que facilitan certificado profesional a las personas que aprendieron en forma empírica las profesiones, ya sea en su lugar de trabajo, con otros profesionales, dentro de la familia u otro lugar.
“Está dirigida a las personas que tienen un oficio de forma empírica, un ejemplo, es que varias personas aprendieron electricidad domiciliaria de otros profesionales en sus trabajos o de familia y demostraron que tienen esa capacidad para realizar el trabajo. Entonces se les certifica a esas personas”, señaló.
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Cómo acceder a la certificación
Cogliolo agregó que en el primer trimestre lograron certificar a unos 500 profesionales en diversas áreas como electricidad, plomería, construcción, gastronomía, entre otros. “A nivel país hay un alto índice de personas que tienen un oficio y en muchos de los casos conocen más”, refirió.
Refirió que para acceder a la certificación las personas se pueden acercar a cualquier sede del SNPP y pasan por dos pruebas, la teórica y la práctica. Para más información pueden acceder a la web del SNPP. “Es una manera de dignificar a estas personas”, aseguró.
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Para inscripción
La institución tiene disponibles cerca de 700 cursos a nivel país y los más requeridos son los de informática, idiomas (inglés, chino mandarín, alemán, portugués y francés). Los cursos son lanzados a diario. “Todos los cursos son gratuitos, desde los 15 años en adelante sin limites de edad. También pueden participar los funcionarios públicos”, apuntó.
Las inscripciones para los distintos cursos se pueden hacer en formato presencial y virtual. “Hago un llamado a la ciudadanía para visitar la plataforma o redes sociales, donde a diario se lanzan los diversos tipos de cursos que tienen muy buena aceptación”, puntualizó.
DATOS CLAVE
- El informe de la Gerencia de Acción Formativa indica que se han iniciado 1.594 Acciones Formativas en el primer trimestre del año 2024 para responder a las necesidades de formación y capacitación de la población en general.
- De los 361 cursos iniciados en el primer trimestre ya han concluido, con un total de 7.158 certificaciones emitidas a 6.211 personas beneficiadas.
- Una importante cantidad de participantes se ha inscrito en más de un curso, aprovechando al máximo la oferta formativa disponible.
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Camioneros definen mañana si van a un paro nacional
Desde el sector de trabajadores del volante, en este caso los dedicados específicamente al transporte de cargas, señalaron que mañana martes se estaría definiendo si ponen en marcha la medida ya anunciada recientemente, de ir a un paro nacional, para exigir mejores precios en el flete.
Los trabajadores del volante alegaron que debe revisarse el costo operativo de los camioneros independientes, puesto que muchos de ellos trabajan en condiciones precarias ante el bajo precio que reciben por el servicio realizado, por lo que reclaman que se garanticen los derechos laborales.
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Según uno de los referentes, Diego Bogarín, el valor del flete actualmente está en G. 250 la tonelada por cada kilómetro realizado, por lo que la exigencia es de aumentar ese monto a G. 460 tonelada/kilómetro, cuyas condiciones estarían estipuladas en un acuerdo que data del 2021.
Costos elevados
“Nosotros que somos fleteros estamos trabajando a pérdida, porque las transportadoras que son las que pasan las cotizaciones a las industrias lo hacen muy por debajo del valor, con la ganancia solo de la comisión y eso solo les beneficia a ellos”, expresó el representante a canal Trece.
Bogarín explicó que continuar en tales circunstancias los condiciona a trabajar con costos muy altos para cumplir los servicios que realizan a las transportadoras para el traslado de mercaderías dentro del territorio nacional. Y anticipándose ya una posible huelga, el trabajador pidió disculpas a la ciudadanía por los contratiempos que puedan darse.
Si bien reconocen que existe un diálogo con las autoridades, aseguraron que la burocracia es una constante barrera para resolver los inconvenientes manifestados por el sector de transporte de camiones, por lo que saldrían a las calles a un paro nacional.
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