Desde el Tribunal Supe­rior de Justicia Elec­toral (TSJE) afir­maron que el juzgamiento provisorio de las actas electo­rales referente a los resultados de los comicios nacionales del pasado 30 de abril se desarro­lla bajo total normalidad, sin la existencia de denuncias forma­les sobre un supuesto fraude electoral.

“Nosotros estamos defen­diendo la credibilidad del sis­tema en el sentido de revi­sar absolutamente todas las denuncias si lo hubiere, pero de momento solo existen las denuncias genéricas. Desde el TSJE se está siguiendo nor­malmente todo el proceso de cómputos provisorios a cargo de los jueces electorales de cada circunscripción y a la vez ya estamos recibiendo todas las documentaciones para el cómputo definitivo que se ini­ciará desde el 12 hasta el 24 de mayo”, mencionó el ministro Jorge Bogarín, titular de la ins­titución electoral.

A través de una entrevista con el programa “El péndulo”, emitido por Unicanal, Bogarín manifestó que el TSJE man­tiene sus puertas abiertas a todas las organizaciones polí­ticas que plantean la fiscaliza­ción de las máquinas de vota­ción, a pesar de que las mismas no guardan información.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

SUPERVISIÓN INTERNACIONAL

“Se puede hacer cualquier tipo de revisión en cualquier momento, todavía quedan cerca de 10 mil máquinas jus­tamente para eso. Estamos dispuestos a que las máquinas puedan ser revisadas, no hay inconvenientes. Nada se hizo a escondidas o en secreto, todo fue de manera pública”, refirió Bogarín.

Volvió a reiterar que aun el cronograma electoral está siendo supervisado de forma constante por los observado­res internacionales pertene­cientes a la Organización de Estados Americanos (OEA), y la Unión Europea (UE). “Estamos muy contentos por la forma en que se desarrolla­ron los comicios, con absoluta transparencia y seguimos en esa convicción, en esa creen­cia”, puntualizó el ministro de la Justicia Electoral.

TSJE ABRIRÁ PUERTAS PARA AUDITORÍA

El ministro (cupo liberal) del TSJE César Rossel adelantó que desde el lunes próximo ini­ciarán la auditoría de todos los CD de las máquinas de votación utilizadas en las elecciones del domingo pasado.

El mismo indicó que todo el proceso eleccionario fue transparente y no hay punto alguno que permita hablar de fraude. Con la auditoría, subrayó, lo que se logrará es enterrar definitivamente todo atisbo de sospecha que lanzan desde un sector opositor. “El lunes vamos a auditar todos los CD, máquina por máquina, vamos a invitar a la prensa, y a todos los partidos políticos que participaron de las elec­ciones, para auditar todo lo que se pueda, les invitamos a todos”, declaró Rossel en con­versación con la 730 AM.

Añadió que la tecnología dis­ponible utilizada para las elec­ciones no deja brecha para la comisión de fraudes, por la cual, decidieron ratificar esa transparencia, exponiendo la auditoría a todos los que quie­ran comprobarla.

En torno al caso que se verifica en Concepción, donde se revi­san los votos para la goberna­ción, Rossel indicó que el pro­ceso sigue en curso normal.

Dejanos tu comentario