Sin dudas que el mapa del Paraguay se tiñó de colorado, electoralmente hablando, tras la victoria en todo el país el pasado 30 de abril, salvo dos gobernaciones.

La Asociación Nacional Republicana (ANR) tuvo uno de los mejores resultados electorales de los últimos años, no solo se quedó con la Presidencia de la República, sino que también logró mayoría en ambas cámaras del Congreso, se quedó con 15 de las 17 gobernaciones y también en las juntas departamentales alcanzó una mayoría propia en el 99 % de los 17 departamentos.

Los colorados triunfaron en el cargo de gobernador en 15 de los 17 departamentos, perdió solo en Itapúa y Central ante candidatos liberales. En las generales de 2018, los colorados ganaron 13 gobernaciones mientras que la oposición se quedó con Amambay, Caaguazú, Cordillera y Concepción (que el domingo 30 de abril pasado fueron recuperados para la ANR).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

JUNTAS DEPARTAMENTALES

De los 257 cargos a concejal departamental que se disputaron el pasado 30 de abril, 156 quedaron en manos del Partido Colorado, lo que representa a nivel país que el 62 % de los ediles del próximo periodo será de la centenaria entidad republicana, con Santiago Peña como próximo mandatario junto a Pedro Alliana como vicepresidente.

Itapúa y Central son los únicos departamentos con gobernadores electos de la oposición; no obstante, sus juntas estarán integradas por una mayoría colorada. En el séptimo departamento del país, de los 21 cupos disponibles, 12 quedaron en manos de la ANR, seis para la Concertación, uno para la Alianza y dos para Cruzada Nacional.

Mientras que en Central, que también dispone de los 21 cupos, 11 bancas son para el Partido Colorado, nueve para la Alianza y uno solo para Encuentro Nacional. Alto Paraná es uno de los departamentos que contará con la Junta más variada, no obstante, la ANR también tuvo mayoría, puesto que obtuvo 9 de las 21 bancas; el movimiento Yo Creo obtuvo 5, la Concertación se quedó con 4 y Cruzada Nacional con 3 lugares.

Boquerón fue uno de los departamentos más parejos, el Partido Colorado se quedó con tres de los siete cupos, mientras que Vamos por Boquerón y la Alianza se quedaron con dos lugares cada uno. En Amambay la distribución quedó equitativa, tanto la ANR como el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) se quedaron con seis bancas cada uno.

Dejanos tu comentario