La acción es contra personas innominadas que pudieron resultar responsables, al igual que contra los líderes políticos.
El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), a través de la abogada Ada Elizabeth Arévalos, coordinadora de la Dirección Jurídica, presentó ayer una denuncia penal ante los hechos punibles registrados durante la violenta movilización de un sector político en el transcurso la jornada del lunes pasado.
El informe oficial refiere que se trata de la denuncia penal por los hechos punibles “contra la seguridad de la convivencia de las personas, perturbación de la paz pública, apología del delito, hechos punibles contra la constitucionalidad del Estado y el sistema electoral, impedimento de las elecciones, hechos punibles contra órganos constitucionales y coacción a órganos constitucionales, contra persona innominada”.
Asimismo, informaron que la denuncia se da “contra quienes pudieron resultar responsables de tales hechos, al igual que contra los líderes de partidos políticos, movimientos, alianzas o concertaciones, y otros, cuyos nombres y demás datos podrían ser individualizados en el transcurso de la investigación, a través de las notas periodísticas, grabaciones de medios televisivos, redes sociales, audios de medios radiales, de fecha 1 y 2 de mayo”.
Aclaran, además, que la Justicia Electoral, “de acuerdo con la Constitución Nacional, en su Artículo 273 de la competencia, le corresponden la convocatoria, el juzgamiento, las organizaciones, la dirección, la supervisión y la vigilancia de los actos y cuestiones derivadas de las elecciones generales, departamentales y municipales, así como de los derechos y de los títulos de quienes resulten elegidos”.
La denuncia de la máxima instancia electoral se da por los hechos de violencia y vandalismo que se registraron en la jornada de ayer lunes 1 de mayo, que se inició alrededor de las 15:00 a nivel nacional, con las movilizaciones organizadas por los seguidores del ex candidato presidencial Paraguayo Cubas. Esta movilización se desbordó en horas de la noche, y se registraron varios daños materiales en diferentes lugares, además del cierre de rutas y avenidas.
“Fácil denunciar fraudes y no arrimar pruebas”
Señalan que este es el momento de presentar las pruebas y realizar las investigaciones correspondientes.
El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) alienta a los ciudadanos que sostienen que hubo fraude electoral en los comicios del 30 de abril a presentar las pruebas correspondientes de modo a realizar las investigaciones. Desde la institución se ratifican en que todo el proceso de elección se desarrolló con suma transparencia y la transmisión en vivo del juzgamiento avala esto, según manifestaron.
“Queremos que acerquen las pruebas, este es el momento jurisdiccional y procesal para presentar las pruebas y hacer las investigaciones, es fácil denunciar fraudes y no arrimar las pruebas correspondientes”, aseveró Christian Ruiz Díaz, director de Financiamiento Político de la Justicia Electoral, en contacto con la 1020 AM.
Apeló al cese de los hechos violentos que se registraron en diferentes puntos del país, y que tuvo como uno de los puntos de encuentro la sede central del TSJE, ubicada sobre la avenida Eusebio Ayala, donde incluso funcionarios fueron interceptados por manifestantes.
“Pedimos a la ciudadanía que esté en calma, la Justicia Electoral va a respetar y hacer respetar los resultados de las urnas. Estamos trabajando en el juzgamiento con los apoderados de las diferentes organizaciones políticas”.
“No hay posibilidad de fraude”
Garantizan que cada acta coincidirá en el resultado expuesto en el conteo rápido.
Autoridades de la Justicia Electoral se ratificaron este martes en la confiabilidad y transparencia del proceso electoral desarrollado el domingo pasado, garantizando que cada una de las tres actas que se resguardan en la institución coincidirán en el resultado expuesto en el conteo rápido.
“No hay ninguna posibilidad de fraude. Los resultados de las elecciones son las expresiones de la ciudadanía, nos guste o no”, afirmó Carlos María Ljubetic, asesor legal del TSJE.
Con respecto a las máquinas de votación, subrayó que no se puede modificar ningún voto, porque no guarda ningún voto.
“Tiene dos momentos: actúa como un lapicero y sirve para que el elector marque su voto y su segundo proceso es cuando se imprime el voto del elector. Les puedo asegurar que si se cuentan las papeletas, el resultado será exactamente el mismo”, afirmó.
Refirió que si los apoderados tienen alguna prueba y denuncia formal sobre el fraude, se puede solicitar la apertura del tercer acta que se encuentra en poder de los jueces electorales para comparar los resultados.
Con una impugnación basta y sobra para abrir la tercera acta y corroborar los resultados, no hace falta elevar a altos niveles de violencia una manifestación para exigir ese derecho, aclaró también Ljubetic.