Gabriel Mato resaltó que el proceso de votación en la jornada electoral se produjo de forma transparente y mayoritariamente satisfactorio.
El jefe de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea en Paraguay (MOE UE), Gabriel Mato, felicitó a la población paraguaya por la jornada electoral del domingo pasado en que se demostró civismo, responsabilidad, puesto que se ejerció el derecho al voto y se cumplió con el deber de ciudadanos, que es ir a sufragar, según expresiones del eurodiputado español.
“Añado que hubo una gran dosis de paciencia, paciencia que venía ocasionada por el incremento de votantes en mesa”, resaltó Mato al presentar ayer un primer informe preliminar sobre la cobertura de las presidenciales que registraron un 63 % de participación, en el Sheraton Asunción Hotel.
Asimismo, mandaron un mensaje a la ciudadanía sobre los últimos acontecimientos ocurridos en el país en el marco de las manifestaciones por supuesto fraude. “Cualquier cuestión relativa al proceso electoral o a los resultados deben sustanciarse por los conductos legales ante las autoridades responsables y de forma pacífica, sin que podamos admitir cualquier tipo de violencia, que evidentemente rechazamos”, indicó el político extranjero.
Durante la conferencia estuvo acompañado por la jefa adjunta de la Misión, Tania Marques, y Jordi Cañas, jefe de delegación del Parlamento europeo. Igualmente, el jefe de la misión agradeció por el cariño y las buenas palabras hacia la MOE, desde el día que el equipo llegó al país para cumplir con la misión.
ELECCIONES TRANSPARENTES Y SATISFACTORIAS
En resumidas cuentas, Gabriel Mato resaltó que el proceso de votación en la jornada electoral se produjo de forma transparente y mayoritariamente satisfactorio; sin embargo, señaló que hay que afrontar algunos retos para mejorar los futuros procesos electorales.
“Se aseguró en la mayoría de las mesas, algo que para nosotros es fundamental, y es el secreto de las votaciones”, remarcó Mato. Respecto a las maquinas de votación, indicó que estas funcionaron sin problemas y que solo hubo casos aislados de algunas que tuvieron problemas técnicos que fueron sustituidas de manera inmediata.
No existe razón para dudar de los resultados
Destacan que no existe ninguna denuncia formal por parte de ninguna organización política en contra de los resultados.
La Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) emitió un informe preliminar en el que sostienen que, de acuerdo a lo observado a lo largo de todo el proceso electoral, no existen elementos para poner en duda los resultados que arrojaron los comicios. Añaden que no existe ninguna denuncia formal por parte de ninguna organización política en contra de los resultados, y que estos coinciden con lo observado por la organización.
“Dada la alta diferencia entre los resultados de los candidatos en contienda y el hecho de que la Misión de Observación Electoral de la OEA (MOE-OEA) no observó incidentes graves, interrupciones en el procesamiento de información electoral, sensible, ni graves deficiencias en la cadena de custodia del material electoral, la Misión desea expresar que no existe ninguna razón que ponga en dudas los resultados presentados por la autoridad electoral”, expresa el informe.
La OEA pide que todas las quejas e inconformidades sobre el proceso electoral sean tramitadas por la vía constitucional de conformidad con la ley y de forma pacífica. Ante las protestas violentas que han tenido lugar entre el lunes 1 y martes 2, señalan que se han puesto a disposición de las organizaciones políticas; no obstante, no se recibió ninguna denuncia.
“Los resultados preliminares de las elecciones nacionales y departamentales divulgados por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) coinciden con la información recopilada por la Misión”, acotan.