Gabriel Mato resaltó que el proceso de votación en la jornada electoral se produjo de forma transparente y mayoritariamente satisfactorio.

El jefe de la Misión de Observación Elec­toral de la Unión Europea en Paraguay (MOE UE), Gabriel Mato, felicitó a la población paraguaya por la jornada electoral del domingo pasado en que se demostró civismo, responsa­bilidad, puesto que se ejerció el derecho al voto y se cum­plió con el deber de ciudada­nos, que es ir a sufragar, según expresiones del eurodiputado español.

“Añado que hubo una gran dosis de paciencia, pacien­cia que venía ocasionada por el incremento de votan­tes en mesa”, resaltó Mato al presentar ayer un primer informe preliminar sobre la cobertura de las presidencia­les que registraron un 63 % de participación, en el Sheraton Asunción Hotel.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Asimismo, mandaron un mensaje a la ciudadanía sobre los últimos acontecimien­tos ocurridos en el país en el marco de las manifestaciones por supuesto fraude. “Cual­quier cuestión relativa al pro­ceso electoral o a los resulta­dos deben sustanciarse por los conductos legales ante las autoridades responsables y de forma pacífica, sin que poda­mos admitir cualquier tipo de violencia, que evidentemente rechazamos”, indicó el polí­tico extranjero.

Durante la conferencia estuvo acompañado por la jefa adjunta de la Misión, Tania Marques, y Jordi Cañas, jefe de delegación del Parlamento europeo. Igual­mente, el jefe de la misión agradeció por el cariño y las buenas palabras hacia la MOE, desde el día que el equipo llegó al país para cumplir con la misión.

ELECCIONES TRANSPARENTES Y SATISFACTORIAS

En resumidas cuentas, Gabriel Mato resaltó que el proceso de votación en la jor­nada electoral se produjo de forma transparente y mayo­ritariamente satisfactorio; sin embargo, señaló que hay que afrontar algunos retos para mejorar los futuros pro­cesos electorales.

“Se aseguró en la mayoría de las mesas, algo que para noso­tros es fundamental, y es el secreto de las votaciones”, remarcó Mato. Respecto a las maquinas de votación, indicó que estas funciona­ron sin problemas y que solo hubo casos aislados de algu­nas que tuvieron problemas técnicos que fueron sustitui­das de manera inmediata.

No existe razón para dudar de los resultados

Observadores dicen que no hay motivos para dudar de resultados.FOTO:EMILIO BAZÁN

Destacan que no existe ninguna denuncia formal por parte de ninguna organización política en contra de los resultados.

La Misión de Observación Electoral de la Organiza­ción de Estados Americanos (OEA) emitió un informe preliminar en el que sos­tienen que, de acuerdo a lo observado a lo largo de todo el proceso electoral, no existen elementos para poner en duda los resultados que arrojaron los comicios. Añaden que no existe nin­guna denuncia formal por parte de ninguna organiza­ción política en contra de los resultados, y que estos coin­ciden con lo observado por la organización.

“Dada la alta diferencia entre los resultados de los candidatos en contienda y el hecho de que la Misión de Observación Electoral de la OEA (MOE-OEA) no observó incidentes graves, interrupciones en el proce­samiento de información electoral, sensible, ni graves deficiencias en la cadena de custodia del material elec­toral, la Misión desea expre­sar que no existe ninguna razón que ponga en dudas los resultados presentados por la autoridad electoral”, expresa el informe.

La OEA pide que todas las quejas e inconformidades sobre el proceso electo­ral sean tramitadas por la vía constitucional de con­formidad con la ley y de forma pacífica. Ante las protestas violentas que han tenido lugar entre el lunes 1 y martes 2, seña­lan que se han puesto a disposición de las orga­nizaciones políticas; no obstante, no se recibió ninguna denuncia.

“Los resultados prelimina­res de las elecciones nacionales y departamentales divulgados por el Tribunal Superior de Justicia Electo­ral (TSJE) coinciden con la información recopilada por la Misión”, acotan. ­

Déjanos tus comentarios en Voiz