Con un acto protocolar previsto a las 6:15 en el Centro de Difusión Electoral, ubicado en la plazoleta de la sede central de la Justicia Electoral, arrancará la jornada cívica de las elecciones generales 2023. El evento simbólico iniciará con la entonación del Himno Nacional, encabezado por las autoridades del Tribunal Superior de Justicia Electoral entre otras autoridades invitadas, con lo cual iniciará oficialmente los comicios para elegir al próximo presidente y vicepresidente de la República, autoridades legislativas y departamentales para el período 2023-2028.
Desde la Justicia Electoral informaron que posteriormente, el presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Jorge Bogarín, dará unas palabras de apertura, así como informaciones varias que brindarán los miembros de la Comisión Especial de Elecciones. Comentarán, además, las cuestiones relacionadas a las faltas y los delitos electorales, las personas que estarán exponiendo estas informaciones son la fiscal electoral Sandra Ledesma y la juez electoral de la capital primer turno, Fabiana Marín.
Cabe recordar que el ministro Jorge Bogarín elogió el gran trabajo que realizaron los funcionarios, quienes durante mucho tiempo realizaron varias tareas en el marco de los preparativos para estas elecciones. Expresó su reconocimiento y agradecimiento por el compromiso de los funcionarios de la institución y garantizó la seguridad y transparencia de estas elecciones.
HORARIO DE VOTACIÓN
Es importante resaltar que la jornada electoral, en que los paraguayos tendrán la oportunidad de elegir a las próximas autoridades del país, arrancará a las 7:00 y se extenderá hasta las 16:00, momento en que se cerrarán los portones, y el sufragio terminará cuando el último elector haya depositado su voto. Cada elector tiene 3 minutos para votar dentro del cuarto oscuro con las máquinas de votación, según lo establecido en el Código Electoral paraguayo.
Además, conforme a las autoridades de la Justicia Electoral, se permitirá que la persona pueda ingresar al cuarto oscuro con alguna ayuda memoria, pero que esta no represente una coacción. Asimismo, recordaron que está prohibido el uso del celular dentro del cuarto oscuro y se desaconseja el acompañamiento al momento de votar, salvo para personas que demuestren algún tipo de incapacidad.
SEGURIDAD Y GARANTÍAS
Tanto el Ministerio del Interior, la Policía Nacional y la Fiscalía estarán acompañando la jornada electoral para garantizar que se desarrolle con todas las garantías de seguridad y transparencia. De hecho, desde hace varios días, el comandante de la Policía Nacional, comisario Gilberto Fleitas, informó que se ha establecido la alerta máxima y el despliegue de 27.000 uniformados que están distribuidos en todo el territorio nacional. “La Policía Nacional realiza los trabajos de seguridad para todas las áreas y sectores involucrados para el proceso eleccionario, como el resguardo de los candidatos, de los locales y materiales electorales, los organismos internacionales que se encuentran en el país y la ciudadanía en general, con el despliegue de 27 mil uniformados”, detalló.
Igualmente, el ministro del Interior, Federico González, informó que ya se realizó el despliegue de todas las fuerzas de seguridad, que también contará con el apoyo de las fuerzas militares, en todo el territorio nacional.
“QUE SEA UNA FIESTA CÍVICA”
El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, aguarda que las elecciones generales de mañana sean una fiesta cívica. Además, garantizó la seguridad y espera que se respete la voluntad popular en las urnas.
“Esperamos un día festivo, un día donde el Paraguay de nuevo muestre su madurez cívica ante el mundo. Nuestro país vino avanzando de una manera sostenible en construir previsibilidad y estabilidad macroeconómica”, expresó el mandatario.
PERMISOS PARA VOTAR
Si bien, las autoridades del TSJE esperan una alta participación que supere el 65% o incluso llegue al 70%; es importante, resaltar que el Ministerio de Trabajo recordó a los empleadores que deben otorgar permisos especiales a sus empleados para que estos puedan acudir a los locales de votación y ejercer su derecho al voto en el marco de las elecciones generales que se realiza en la fecha.
En ese sentido, señalan que los empleadores están sujetos a brindarles la licencia debida a sus trabajadores rigiéndose por las disposiciones del artículo 62, inciso h) del Código del Trabajo “por el cual se establece la obligatoriedad de otorgar licencias al trabajador para cumplir sus obligaciones personales impuestas por leyes”; remarcando que dichas obligaciones están establecidas y garantizadas en la Constitución Nacional.