Destacan además que hasta el momento no se han registrado amenazas que puedan interferir el proceso electoral.
Prácticamente está todo listo para que mañana a las 7:00 arranque las elecciones generales, en la que se elegirán a las próximas autoridades nacionales, legislativa y departamentales para el periodo 2023-2028. Desde el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), y autoridades de seguridad, aguardan que se desarrolle una jornada eleccionaria pacífica, con una muy alta participación y que finalmente los contendientes acepten los resultados y la voluntad popular.
El resguardo de los equipos en los distintos lugares electorales del país ya están con cobertura policial, y en algunos lugares con apoyo de las fuerzas militares. El ministro del Interior, Federico González, informó que se realizó el despliegue de todas las fuerzas de seguridad policial y militar.
“La Policía Nacional ya tiene cubierto todo el territorio nacional, acompañando a las autoridades de la Justicia Electoral, a los observadores internacionales y representantes de organismos internacionales que ya están en nuestro país y que van a llegar también en los próximos días”, apuntó. Añadió que hasta el momento no se han registrado amenazas que puedan interferir el proceso electoral, enviando un mensaje a la ciudadanía de tranquilidad que este proceso se realizará en el marco de la normalidad.
No obstante, aclararon que estarán atentos al comportamiento que pueda manifestar cualquier sector político, ante eventuales pretensiones de desestabilizar el proceso electoral en caso de que los resultados de los comicios no resulten auspiciosos a sus aspiraciones electorales.
PARTICIPACIÓN Y TRANSPARENCIA
En cuanto a la expectativa de la jornada electoral, el ministro del TSJE César Rossel vaticinó que van a ser unas elecciones tranquilas y trasparentes. Agregó que espera romper récord de participación ciudadana el domingo 30 de abril. Mientras que el presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Jorge Bogarín, señaló que desde la institución insisten en los trabajos, para que el 30 de abril se desarrolle una gran fiesta cívica con resultados trasparentes.
Bogarín recordó que el promedio histórico de participación es del 55%, pero que desde el TSJE están trabajando para alcanzar este año al menos un 65% de concurrencia electoral y, de ser posible, llegar al 70%.