El apoderado del Partido Colorado Wildo Almirón cuestionó que la Concertación efrainista insista en que tendrá los resultados antes que el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), con lo cual se intentaría desacreditar la labor de la institución electoral. Aseguró que el candidato liberal se presentará como vencedor y luego, al verse derrotado, instalará nuevamente la figura del fraude.
“Es una actitud irresponsable como es característica de Efraín Alegre. Lo hace para que entre las 17:00 y 17:30 de la tarde se declare ganador. Van a intentar instalar que ellos ganaron con (el escrutinio de) tres mesas ganadas, pero luego al ganar ‘Santi’ Peña saldrán a decir que fueron engañados, que hubo fraude y a partir de allí desestabilizar el proceso y los próximos cinco años”, dijo Almirón en charla con el programa “Arriba hoy” de GEN/Nación Media.
Remarcó que hay muchas cosas en juego para Alegre este domingo, más allá de las elecciones presidenciales. Con su derrota podría perder la hegemonía en su partido, el manejo del subsidio, el aporte electoral y el justificativo de los gastos de los fondos de la nucleación política. El ex ministro del MOPC (echado por Fernando Lugo de su gobierno) ya fracasó en las generales de 2013 y 2018, también con otras coaliciones de la oposición que sostenían el mismo discurso de “cambio”.
“Una tercera derrota consecutiva generará que sus correligionarios comiencen a cuestionar el liderazgo dentro de su propio partido; entonces, obviamente tratarán de instalar denuncias de fraude, a todas luces esa es la jugada. Para nosotros el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) es confiable y siempre lo dijimos”, aseguró.
Concluyó que la ciudadanía “no es tonta” y no va a comprar “el teatro” que se quiere instalar desde la Concertación efrainista, pues cuenta con su propia encuesta y ya está segura de quién será el próximo presidente de la República.
Efraín no reconoció derrotas
Advierten sobre posible intento de desestabilizar el proceso electoral en caso que resultado no le favorezcan.
El senador Enrique Riera manifestó que no se puede descartar que el aspirante a mandatario por la Concertación, el dirigente liberal Efraín Alegre y su entorno político pretendan desestabilizar el proceso electoral en caso de que los resultados de los comicios no resulten auspiciosos en su tercer intento por llegar a la Presidencia de la República.
“Yo creo que es un riesgo real porque no reconoció hasta el día de hoy los resultados anteriores y esta será la tercera vez. Me imagino que será su última corrida y está dispuesto a hacer todo, pero yo confío en el pacifismo del pueblo paraguayo”, expresó Riera en el programa “Así son las cosas” emitido por la radio 970 AM/Nación Media.
Riera coincidió con el apoderado general de la ANR, Wildo Almirón, quien expresó que Alegre “con tres mesas ganadas ya se va a declarar ganador” mediante su conteo paralelo buscando desacreditar los resultados del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).
Cabe recordar que Alegre, destituido por Fernando Lugo en el 2011 como ministro de Obras Públicas, votó por la destitución de Lugo en el 2012, en medio de su campaña presidencial que perdió ante Horacio Cartes el 21 abril del 2013. Luego, el 22 de abril del 2018 volvió a perder ante el actual mandatario colorado, Mario Abdo.