A pocos días de las elecciones generales, la prensa paraguaya conmemoró ayer su día con diversos homenajes difundidos en redes sociales. Entre ellos se encuentra el mensaje del candidato presidencial por el Partido Colorado, Santiago Peña, que dedicó su saludo en diversas plataformas con una valoración del oficio para la coyuntura nacional.
“Sin periodismo no hay democracia y sin democracia no hay libertad. Mi compromiso es que sigan haciendo esta tarea tan importante sin censura alguna. ¡Feliz Día del Periodista Paraguayo!”, expresó el economista y ex ministro de Hacienda que pugna por la Presidencia de la República en las urnas el próximo domingo 30 de abril.
Este mensaje de Peña se produce poco después de una publicación emitida el 19 de abril pasado, cuando dijo: “La libertad de prensa es un valor que tenemos que preservar. Nuestra democracia no puede retroceder. Seré un presidente que respetará ese derecho”.
En aquella fecha había trascendido la censura efrainista para la cobertura de Nación Media a las actividades de la Concertación en la jornada de los comicios. El audio de una comunicación telefónica reveló que la vocera de dicha plataforma política negó el acceso de acreditaciones para un sector de periodistas que se desempeñan en medios impresos, digitales, radiales y televisivos.
El Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP), fundado el 23 de junio de 1979, estableció el 26 de abril como el Día del Periodista Paraguayo en homenaje al periódico El Paraguayo Independiente, publicado por primera vez el 26 de abril de 1845. El crimen del periodista Santiago Leguizamón también coincidió un 26 de abril, en el año 1991.
SEPA MÁS
“Periodismo bajo amenaza”
En conmemoración del Día del Periodista Paraguayo, desde el Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) se realizó una serie de actividades donde la reivindicación por mayores protecciones y garantías de seguridad fue el tema central de los encuentros.
Recordando también que un 26 de abril asesinaban al comunicador Santiago Leguizamón, siendo el primer homicidio de un trabajador de la prensa en la era democrática, los comunicadores acudieron al monolito instalado en su memoria.
En medio de la conmemoración se lanza también el material “Periodismo bajo amenaza”, elaborado por la Mesa para la Seguridad de Periodistas del Paraguay, en apoyo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).