En el marco de las elecciones generales a realizarse el próximo domingo 30 de abril arribó al país el jefe de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea, el europarlamentario Gabriel Mato. La primera parte del equipo de observadores lleva instalado en el país desde el 13 de marzo y el día de mañana se sumará a ellos un equipo más.
“Venimos a colaborar con el pueblo paraguayo para que el próximo 30 tengan unas elecciones que sean tranquilas, libres y que sea un día festivo para todos”, destacó Mato tras su reunión en el Palacio de Gobierno con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y el canciller nacional, Julio Arriola.
Asimismo, Mato brindó detalles de la reunión que mantuvo con el jefe de Estado paraguayo. “Hemos mostrado lo que hace la misión de observación; para lo que viene es a colaborar, ayudar, ver y, lógicamente, a manifestar nuestra posición una vez que hayamos analizado todo; llevamos unas semanas ya aquí desplegados por todo el país, casi 120 personas dedicadas a convivir el día a día con absolutamente todo el espectro no solo político, sino que también con los ciudadanos”, expresó.
El jefe de Misión de Observación Electoral de la Unión Europea aseguró, además, que tanto él como el equipo de observadores llevan manteniendo ya varias reuniones con las autoridades del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), quienes los han interiorizado sobre el trabajo que vienen llevando adelante y, por sobre todo, cuál será el esquema de trabajo para el día de las elecciones.
“Lo que observamos es tranquilidad y esperamos que todo siga así hasta el final”, contestó Mato ante la consulta de cuáles son las características que han podido valorar hasta el momento del proceso electoral. El mismo valoró el control y por sobre todo la calma con la que se está llevando adelante el trabajo, y aseguró que una vez finalizados los comicios recién podrán dar más detalles del trabajo de observación.