Un estudio de preferencia realizado por la empresa Grau & Asociados ratifica al que lidera el podio y se registra intercambio de posición entre el segundo y el tercero.
La semana previa a las elecciones generales del domingo 30 de abril se muestra intensa en el cruce de los números finales, en el marco de la lucha electoral que se desarrolla con la habitual intensidad de la recta final de toda contienda de este tipo. Una medición publicada por el conocido consultor Adolfo Grau ratifica la cómoda ventaja del primer ubicado con 38,4% de las preferencias, constata a un nuevo colocado en el segundo lugar con 24,3% y relega a otro al tercer lugar con 19,8%.
Todas las encuestadoras coinciden con las posiciones, con alguna excepción en relación con el segundo lugar; sin embargo, la víspera, la única consultora que le otorgaba la victoria al que las encuestadoras de Paraguay lo ubican hoy en tercer lugar actualizó sus mediciones y finalmente sus números dan un empate. “El crecimiento del actual segundo en las encuestas viene desde hace cuatro semanas, aproximadamente, y el sector que realmente más le apoya es un grupo de aproximadamente 15% de colorados y 25% de liberales y casi el 50% de los nominados independientes o que carecen de afiliación política”, indicó Adolfo Grau en comunicación con La Nación/Nación Media.
Es normal que en la última semana estos números vayan emparejándose con la probable fotografía final de los comicios y en este sentido existe casi una total coincidencia en cuanto al candidato probable vencedor y las demás posiciones en el podio. Las diferencias se centran, fundamentalmente, en pocos números de distancia entre una y otra medición.
Las elecciones generales se realizarán el próximo domingo 30 de abril y pese a las especulaciones, se espera que un clima de normalidad como suele ser habitual reine en el desarrollo del proceso electoral.
Esta semana terminaron de arribar a Paraguay las delegaciones de observación electoral provenientes de distintas organizaciones como la OEA y la Unión Europea. Los paraguayos, de acuerdo a las encuestadoras, anhelan fundamentalmente una próxima gestión que le solucione problemas básicos como el empleo, la seguridad, la salud y la educación.