Los planes de Efraín y su discurso de enfrentamiento podrían afectar negativamente a la economía paraguaya. Un modelo liberal que plantea alinearse a la política de China y que presenta serias dudas sobre la capacidad para generar un mejor futuro económico.

  • Fuente: “La caja negra”

El experto en economía Pablo Herken expuso cuál es el panorama actual y la visión que tiene el presidenciable liberal Efraín Alegre en cuanto al modelo económico para el Paraguay, en una coyuntura delicada y con un panorama preocu­pante que amerita tomar medidas para evitar caer en una crisis.

En ese sentido, el economista trajo a colación el informe de la calificadora de riesgo Stan­dard and Poor’s (S&P) en el que mantiene la calificación crediticia del Paraguay (BB) y la perspectiva “en estable”, al cierre de la revisión anual de calificación riesgo país 2023.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Esta nota se da en un con­texto en el cual en los pri­meros tres meses del año se registraron bajas en la cali­ficación crediticia de países de la región y cambios en sus perspectivas, además de cho­ques externos registrados en el ámbito internacional.

De acuerdo con Herken, la perspectiva estable indica que Paraguay mantendrá una gestión macroeconómica cautelosa en los próximos 12 a 18 meses, sin perjuicio de las elecciones presidenciales y legislativas del próximo 30 de abril.

La calificadora resaltó que la fuerte recuperación eco­nómica y los niveles estables de deuda serían factores positivos para la reducción del déficit fiscal. Además, espera la continuidad de políticas posterior a las elec­ciones, contribuyendo así a un crecimiento sostenido de la economía. En ese sentido, sus perspectivas de creci­miento para la economía paraguaya son de un 5% para el 2023, luego de un creci­miento moderado en el 2022.

El reporte resalta los esfuer­zos de fortalecimiento de políticas a largo plazo como por ejemplo la importancia de promover el desarrollo del sector privado, la necesidad de mantener finanzas públi­cas estables, una carga fiscal baja, una intervención per­tinente del Gobierno y una inflación baja.

Por otro lado, Herken resalta que el último informe del Banco Mundial (BM) señala que “las economías de Amé­rica Latina y el Caribe se han mostrado relativamente resi­lientes ante la presión cre­ciente del endeudamiento, la inflación y la incertidum­bre mundial. Pero los nue­vos vientos en contra que provocan la caída en los pre­cios de las materias primas, la suba en las tasas de interés en los países desarrollados y la incierta recuperación de China podrían ensombrecer de nuevo las perspectivas de la región”.

Dicho informe estima que el PIB regional crecerá 1,4 por ciento en el 2023, una tasa inferior a la anticipada. Se esperan tasas de 2,4 por ciento para el 2024 y el 2025, demasiado bajas para lograr progresos significativos en la reducción de la pobreza. Ante esto, el Banco Mundial insta a los países a urgentemente acelerar el crecimiento inclu­sivo, para que todos se bene­ficien del desarrollo, y esto requerirá mantener la esta­bilidad macroeconómica y aprovechar las oportunida­des que hoy ofrece la integra­ción comercial.

Frente a este difícil escena­rio, Herken aboga por revi­sar y redefinir la política económica local, cuidando al máximo el crecimiento, la generación de empleo y la pro­tección de la vida de la gente, en especial, la más humilde.

LA VISIÓN DE EFRAÍN

A criterio del economista Pablo Herken, el liberal Efraín Alegre no tiene la capa­cidad necesaria y responsable para conducir la maquinaria estatal y manejar con expe­riencia el delicado momento económico del país. Además, criticó que el presidenciable de la Concertación carece de liderazgo constructivo, tole­rancia y capacidad de diálogo para consensuar vía negocia­ciones pacíficas.

Según la lectura del experto, Alegre es sinónimo de suba de impuestos, de manera radi­cal, fundamentalmente a la producción del campo y con un sesgo muy destructivo a los sojeros, siendo que más del 70% de nuestras exportacio­nes genuinas tiene el sello del campo. Asimismo, advierte que luego Efraín irá contra ciertos grupos económicos fuertes y actividades relacio­nadas a la industria, el comer­cio y los servicios.

Otro aspecto cuestionado es la fijación que posee el libe­ral al aliarse con China con­tinental, que se caracteriza por su régimen autoritario, dejando de lado la amistad con Taiwán, cuya política diplomática permitió al Para­guay recibir cooperación, asistencia y donaciones en diversos ámbitos.

En su análisis, de manera con­tundente Herken deja en claro que Efraín no está en condi­ciones de garantizarnos un mejor futuro económico, por­que no es garantía de mejor democracia ni mejor econo­mía. Y solamente con una con­ducción experimentada, pro­fesional, con liderazgo firme, legítimo y bien visto por la población, para consensuar la toma de decisión con trans­parencia y confianza, se puede enfrentar los enormes desa­fíos mundiales, regionales y locales que están en puerta.

Déjanos tus comentarios en Voiz