Los planes de Efraín y su discurso de enfrentamiento podrían afectar negativamente a la economía paraguaya. Un modelo liberal que plantea alinearse a la política de China y que presenta serias dudas sobre la capacidad para generar un mejor futuro económico.
- Fuente: “La caja negra”
El experto en economía Pablo Herken expuso cuál es el panorama actual y la visión que tiene el presidenciable liberal Efraín Alegre en cuanto al modelo económico para el Paraguay, en una coyuntura delicada y con un panorama preocupante que amerita tomar medidas para evitar caer en una crisis.
En ese sentido, el economista trajo a colación el informe de la calificadora de riesgo Standard and Poor’s (S&P) en el que mantiene la calificación crediticia del Paraguay (BB) y la perspectiva “en estable”, al cierre de la revisión anual de calificación riesgo país 2023.
Esta nota se da en un contexto en el cual en los primeros tres meses del año se registraron bajas en la calificación crediticia de países de la región y cambios en sus perspectivas, además de choques externos registrados en el ámbito internacional.
De acuerdo con Herken, la perspectiva estable indica que Paraguay mantendrá una gestión macroeconómica cautelosa en los próximos 12 a 18 meses, sin perjuicio de las elecciones presidenciales y legislativas del próximo 30 de abril.
La calificadora resaltó que la fuerte recuperación económica y los niveles estables de deuda serían factores positivos para la reducción del déficit fiscal. Además, espera la continuidad de políticas posterior a las elecciones, contribuyendo así a un crecimiento sostenido de la economía. En ese sentido, sus perspectivas de crecimiento para la economía paraguaya son de un 5% para el 2023, luego de un crecimiento moderado en el 2022.
El reporte resalta los esfuerzos de fortalecimiento de políticas a largo plazo como por ejemplo la importancia de promover el desarrollo del sector privado, la necesidad de mantener finanzas públicas estables, una carga fiscal baja, una intervención pertinente del Gobierno y una inflación baja.
Por otro lado, Herken resalta que el último informe del Banco Mundial (BM) señala que “las economías de América Latina y el Caribe se han mostrado relativamente resilientes ante la presión creciente del endeudamiento, la inflación y la incertidumbre mundial. Pero los nuevos vientos en contra que provocan la caída en los precios de las materias primas, la suba en las tasas de interés en los países desarrollados y la incierta recuperación de China podrían ensombrecer de nuevo las perspectivas de la región”.
Dicho informe estima que el PIB regional crecerá 1,4 por ciento en el 2023, una tasa inferior a la anticipada. Se esperan tasas de 2,4 por ciento para el 2024 y el 2025, demasiado bajas para lograr progresos significativos en la reducción de la pobreza. Ante esto, el Banco Mundial insta a los países a urgentemente acelerar el crecimiento inclusivo, para que todos se beneficien del desarrollo, y esto requerirá mantener la estabilidad macroeconómica y aprovechar las oportunidades que hoy ofrece la integración comercial.
Frente a este difícil escenario, Herken aboga por revisar y redefinir la política económica local, cuidando al máximo el crecimiento, la generación de empleo y la protección de la vida de la gente, en especial, la más humilde.
LA VISIÓN DE EFRAÍN
A criterio del economista Pablo Herken, el liberal Efraín Alegre no tiene la capacidad necesaria y responsable para conducir la maquinaria estatal y manejar con experiencia el delicado momento económico del país. Además, criticó que el presidenciable de la Concertación carece de liderazgo constructivo, tolerancia y capacidad de diálogo para consensuar vía negociaciones pacíficas.
Según la lectura del experto, Alegre es sinónimo de suba de impuestos, de manera radical, fundamentalmente a la producción del campo y con un sesgo muy destructivo a los sojeros, siendo que más del 70% de nuestras exportaciones genuinas tiene el sello del campo. Asimismo, advierte que luego Efraín irá contra ciertos grupos económicos fuertes y actividades relacionadas a la industria, el comercio y los servicios.
Otro aspecto cuestionado es la fijación que posee el liberal al aliarse con China continental, que se caracteriza por su régimen autoritario, dejando de lado la amistad con Taiwán, cuya política diplomática permitió al Paraguay recibir cooperación, asistencia y donaciones en diversos ámbitos.
En su análisis, de manera contundente Herken deja en claro que Efraín no está en condiciones de garantizarnos un mejor futuro económico, porque no es garantía de mejor democracia ni mejor economía. Y solamente con una conducción experimentada, profesional, con liderazgo firme, legítimo y bien visto por la población, para consensuar la toma de decisión con transparencia y confianza, se puede enfrentar los enormes desafíos mundiales, regionales y locales que están en puerta.