Con el coqueteo que el presidenciable de la Concertación, Efraín Alegre, tiene con China comunista, cientos de proyectos socioeconómicos, sanitarios y académicos coordinados con la República de China (Taiwán) quedarán en la nebulosa. Los estudiantes paraguayos que van becados al país asiático se hacen eco de la situación y a través de un documental elaborado por la BBC News, seis compatriotas expusieron su preocupación.
“Me preocupa más la continuidad de las relaciones diplomáticas entre Paraguay y Taiwán, que una invasión china. No es algo que desestimar, pero creo que es algo con lo cual se aprendió a convivir y ya resulta prácticamente normal; sabemos cuál es la situación cada vez que un país rompe las relaciones diplomáticas con Taiwán, sentimos el impacto de lo que les pasó a nuestros compañeros de Nicaragua y ahora a los de Honduras”, dijo Pablo Orué, de la Asociación de Estudiantes Paraguayos en Taiwán.
Contó que cada año, por lo menos 150 paraguayos van becados a Taiwán, con lo cual se observa la enorme oportunidad de tener intercambios culturales y becas. Remarcó que Paraguay es el único país de Sudamérica que tiene relaciones diplomáticas con Taiwán, que lo coloca en una posición privilegiada. No obstante, reconoció que con las posibles tensiones diplomáticas resulta inevitable quedarse con la intermitente pregunta: “¿y ahora qué pasa?”.