Nadia Denis, nadia.denis@nacionmedia.com

En conversación con la señora Leticia Ocampos de Peña, esposa del aspirante a la Presidencia de la República Santiago Peña, pudimos conocer un poco respecto a su perspectiva sobre todo este proceso previo a las elecciones generales que les ha tocado transitar como familia.

En este sentido, comentó la llegada que ha tenido a la ciudadanía, y en especial a las mujeres, quienes se sienten representadas y le piden que, en caso de ocupar el cargo de primera dama de la nación, trabaje de cerca con ellas y que no las abandone.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Para las mujeres soy como una representante, siento que ellas se van a sentir más escuchadas y representadas a través de mi figura”, expresó Leticia Ocampos en conversación con La Nación/Media.

Destacó la importancia del rol y la figura de una primera dama, puesto que las mujeres se sienten protegidas y abrazadas por el Estado mediante este cargo. “Lo que más me piden es que no las abandone, que por favor siempre las escuche, me dicen que quieren estar cerca mío, trabajando de cerca, quieren sentir mi apoyo”, manifestó.

Agregó que a lo largo de los recorridos que hace a nivel país, ha podido conocer a muchas mujeres, quienes se acercan y le piden mayores oportunidades, y la miran con mucha esperanza, expresó, hecho que le hace redoblar su compromiso y responsabilidad como posible futura primera dama.

Dar mayor visibilidad a la mujer en espacios políticos y públicos es sumamente importante, aseguró, puesto que la sensibilidad es una característica propia y diferencial del género femenino, lo que le da un toque más humano a todas las causas, expuso.

“Si las mujeres van ocupando más espacios públicos y políticos, podemos lograr esos cambios que tanto necesitamos en el país”, afirmó.

“Se vive de una manera intensa desde el día que empezó la campaña, tanto por la ausencia de ‘Santi’, la responsabilidad que implica para nosotros”. (foto: Nadia Monges)

UN ANTES Y UN DESPUÉS EN SUS VIDAS

Leticia Ocampos es de profesión arquitecta. Está casada con Santiago Peña, con quien tiene dos hijos. La candidatura de su marido a la Presidencia ha significado un antes y un después en sus vidas, y a pesar de la ajetreada cotidianeidad de ambos, logran encontrar espacios para compartir todos juntos en familia, indicó.

“Desde que empezó todo esto, en mi familia hay un antes y un después en todo sentido, en nuestro ritmo diario, las costumbres que teníamos, nos cuesta un poco en el sentido de que hay mucha ausencia por parte de ‘Santi’, de igual forma seguimos buscando esos momentos para compartir, aunque sea una vez a la semana”, señaló.

Leticia también se ha involucrado en la campaña y ha acompañado a su esposo a las giras por el país, oportunidades que fueron aprovechadas para visitar a las mujeres y conocer la realidad que viven, comentó.

“Visito a las mujeres, voy escuchándole a la gente, viendo cuáles son las necesidades reales que hay; entonces, con base en eso voy a ir trabajando para determinar en qué enfocaré mi rol. Por supuesto que va a ser donde ‘Santi’ necesite, pero también voy a informarme sobre el trabajo que viene haciendo la actual primera dama y si me parece que está funcionando y generando algún impacto positivo, voy a continuar con esos proyectos como política de Estado”, destacó.

UNA INTENSA CAMPAÑA

Como familia, enfatizó que le han dado su respaldo a Santiago Peña desde que empezó la campaña hacia la Presidencia, de igual forma, aclaró que ha sido un proceso que han vivido intensamente dada la exposición que trae consigo una candidatura de esta envergadura.

“Se vive de una manera intensa desde el día que empezó la campaña, tanto por la ausencia de ‘Santi’, la responsabilidad que implica para nosotros, la posición en la que estamos tanto mis hijos como yo, la exposición que trae esto al ser ‘Santi’ una persona pública. Mi familia está mucho más expuesta en todo sentido; entonces, es como que vivimos todo de una manera más intensa”, reveló.

LA IMPORTANCIA DEL APOYO FAMILIAR

A pesar de que los fines de semanas han sido momentos de viajes mayormente hacia el interior del país, esto en el marco de la campaña presidencial de Santiago Peña, luego aprovechan para comer algo en familia y poder hablar acerca de la semana de cada uno, intercambiar opiniones y compartir momentos de tranquilidad y armonía, señaló.

El apoyo familiar para la candidatura de Peña ha sido fundamental en este proceso, aseguró Leticia, puesto que se consideran un equipo donde cada uno tiene un rol sumamente importante, refirió.

“Creo que sin el acompañamiento mío, de mis hijos y de la familia no sería posible hacer todo esto, porque es algo muy pesado, con mucha demanda de tiempo. Somos un equipo donde cada uno siempre necesita el apoyo del otro, sin eso es como que en mi familia no podemos hacer nada y creo que para ‘Santi’ es muy importante que los chicos y yo estemos apoyándole”, sostuvo.

ANIMÓ AL VOTO RESPONSABLE

Faltando solo una semana para las elecciones generales, aprovechó el espacio para dirigirse a la ciudadanía en general, en cuyas manos está la decisión de elegir a las próximas autoridades que administrarán el país por los siguientes cinco años. El llamado de la señora Ocampos de Peña apunta por sobre todo a la participación y al voto responsable.

“Insto a la ciudadanía a que vaya a votar, a que cumpla con ese deber y derecho que tenemos como paraguayos, que elijan a los candidatos por su trayectoria de vida personal, familiar, profesional, política, y a aquellos que hayan demostrado un compromiso con el bien de la comunidad. Los animo a que vayan a votar cumpliendo las normas, en paz y que sea una gran fiesta cívica este próximo 30 de abril”, concluyó.


Déjanos tus comentarios en Voiz