La fiscal Marlene González es la encargada de investigar un aparente descomunal desfalco en el MOPC durante la administración de Efraín Alegre, tras la denuncia hecha por el senador colorado Martín Arévalo, quien presentó a la Fiscalía dos auditorías financieras.

“La denuncia entró en la semana pasada y por el sistema aleatorio de sorteo cayó en mi unidad penal. El documento entre­gado es producto de una audi­toría y firmada por cuatro auditores”, comentó la inter­viniente Marlene González en entrevista con el canal GEN/Nación Media.

La fiscal aclaró que de momento solo tiene en su despacho la auditoría general de la Presidencia, ordenada por el entonces presidente de la República, Fernando Lugo, a la gestión de Efraín Alegre entre los años 2010 y 2011. Aún no recibió la segunda auditoría, hecha por la Con­traloría General de la Repú­blica en el 2009, que fue presentada por el senador Martín Arévalo esta mañana en la ampliación de su denun­cia por lesión de confianza contra personas inno­minadas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La investigadora indicó que uno de los auditores responsables del trabajo fue citado para la próxima semana, de modo a que preste una declaración tes­tifical por el informe hecho a finales del 2011.

Consultada sobre si prescri­bió el caso al pasar más de 10 años, reconoció que pasó mucho tiempo, pero aún no podía decir que está pres­cripto en esta etapa de la investigación.

“Lo que tenemos ahora es una auditoría a la vista y debemos cotejar con lo que vengan a decir los audito­res, si hay pagos, cuándo se hicieron y hasta cuándo. Es un trabajo muy minucioso y arduo. Es un monto muy importante y debemos ver los tipos penales, las factu­ras, los pagos. Ha pasado mucho tiempo, uno de los auditores pidió tiempo porque debía recurrir a sus anota­ciones”, dijo.

Sobre la posibilidad de con­vocar al ex ministro Efraín Alegre, la fiscal indicó que se verá en el transcurso de la investigación, porque pri­mero debía munirse de los elementos y luego pasar a la siguiente fase de la investigación.

Por último, refirién­dose de manera gene­ral y no sobre el caso que le toca atender, la agente fiscal remarcó que se confi­gura en un delito de omi­sión de parte de las autoridades que cajonean una auditoría donde se detectan irregularidades y por ende deben tener su responsabilidad.

Esta mañana, el legisla­dor Martín Aré­valo fue a la Fiscalía para pedir que a la denuncia hecha por un aparente desfalco de 37 millones de dólares en el MOPC, se le sume otra por otra presunta tragada de 72 millones de dólares.

El primer monto fue pillado mediante una auditoría general de la Presidencia, ordenada por el entonces presidente de la República, Fernando Lugo, a la gestión de Efraín Alegre entre los años 2010 y 2011.

Arévalo explicó a la prensa que la nueva cifra consta en una auditoría ordenada por la Contraloría Gene­ral de la República, a cargo en ese entonces del liberal Augusto Airaldi, para eva­luar la administración de Efraín en el año 2009.

“Estas dos auditorías reve­lan una malversación de 109 millones de dólares, monto que debe responder Efraín Alegre”, lanzó el congresista colorado.

El denunciante mencionó que en el marco de esta causa, la fiscal Marlene González de Ovelar ya ubicó a dos de los cuatro audito­res que firmaron el primer documento del faltante de 37 millones de dólares. “Veo que convocó a los auditores que hicieron el trabajo, se les ubicó a dos de los cuatro firmantes, luego le lleva­rán a Efraín para escuchar su versión”, refirió sobre los siguientes pasos a seguir en esta investigación.

Déjanos tus comentarios en Voiz