Con las publicaciones de la Unidad de Investigación de Nación Media sobre el esquema de negocios realizados por la pareja de candidatos de la Concertación Soledad Núñez y Bruno Defelippe a través de incontables oenegés, que a su vez operan con varias empresas que mueven miles de millones de guaraníes, varios legisladores dieron sus puntos de vista.
Al respecto, el senador Fernando Silva Facetti remarcó que es necesario que se creen sistemas de control para que estos organismos sean transparentados y controlados de manera eficaz. “Las oenegés son una herramienta fantástica para evadir los controles, y viven del Estado y las donaciones que no sabés cómo, ni de dónde vienen”, sentenció.
En cuanto a los controles del dinero que ingresa por este tipo de organizaciones a las campañas electorales, el legislador comentó que a pesar de que existe todo un esquema electoral financiero de control, con una burocracia fantástica, llama la atención cómo con una ONG con una estructura política puede lograr omitir todos los controles necesarios y ya estipulados.
“No se cómo va a prohibir la Justicia Electoral que una oenegé use los cupos de la Concertación, por ejemplo, y la oenegé puede recibir todo el dinero del mundo y no hay control, el control lo hace Hacienda, no lo hace la Justicia Electoral, cómo le van a controlar”, explicó.