Bajo el desconocimiento de Migraciones, en el país ingresaron 20 brasileños que trabajarían para el presidenciable de la Concertación Nacional, Efraín Alegre. El diputado Derlis Maidana presentó ante la Fiscalía una denuncia oficial contra los mencionados “piratas electorales”; sobre la causa ya se encuentra designada la fiscal Laura Giacumo, quien detalló para La Nación/Nación Media las diligencias que se encuentran desarrollando desde la unidad fiscal.
“Ayer a la tarde ya hicimos un pedido a Migraciones sobre las personas que habrían ingresado o salido del país entre marzo y la fecha actual. También le citamos al diputado denunciante y aparte realizamos otras diligencias”, explicó, agregando que también buscan determinar si el complejo en el cual se encontrarían los “piratas electorales” correspondería o no a Miriam Irún de Alegre, esposa del candidato de la Concertación.
Con respecto a la colaboradora del complejo que habría sido despedida, declaró que hay otro pedido de informe para determinar si dentro de las personas en servicio hay alguna que pasó por una desvinculación laboral. Del mismo modo, no descartó brindarle algún tipo de resguardo y llamarla a declarar, indicando que los dueños del complejo también podrían ser llamados eventualmente.
“Una vez que se reúnan los elementos de convicción y se llegue a corroborar algún hecho, se llegará a determinar una nueva carátula en la causa. Hay un plazo fijado para la rendición del listado porque tenemos un cúmulo de pedidos realizados de manera amplia, aparte de otros aspectos solicitados con suma urgencia”, detalló la fiscal.
Cabe recordar que la administradora del complejo habitacional de la Cooperativa Lambaré, donde se encontrarían los “piratas electorales”, apuntó a Miriam Irún de Alegre como gestora de la estadía de los 20 brasileños.
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Museo Masónico estará abierto el 14 de mayo al público
Desde hace 101 años, cada 13 de mayo, se conmemora el Día del Masón Paraguayo, fecha en la que se constituyó la Gran Logia Simbólica del Paraguay. Es así que, para el martes 14 de mayo, feriado nacional, se tiene previsto abrir las puertas del Palacio y el Museo Masónico, para dar a conocer su historia al público en general.
Durante dos días se tienen previstas las celebraciones para conmemorar el día del masón. El lunes 13, el encuentro será cerrado solo para los socios, donde podrán participar de una serie de conferencias que tendrá como oradores a importantes referentes nacionales e internacionales.
“El expresidente de la República del Ecuador Lenín Moreno disertará sobre la libertad en el mundo moderno y en Latinoamérica, y el historiador Fabián Chamorro sobre la masonería paraguaya e Iglesia católica. Será un encuentro bastante importante”, dijo José Fernández Zacur, serenísimo Gran Maestro de la logia, en entrevista con La Nación/Nación Media.
Explicó que, para el martes 14 de mayo, se abrirán las puertas del Palacio Masónico y el Museo Masónico ubicado en R.I.2 Ytororó esquina doctor Benigno Ferreira en la ciudad de Asunción. El lugar estará habilitado desde las 17:00, donde se ingresará por grupos y el acceso será gratuito para la ciudadanía en general.
“Se va a poder visitar en cuatro turnos de una hora por grupo a las 17:00, 18:00, 19:00 y 20:00, los grupos ingresarán hasta 10 minutos antes de la hora prevista. Será un recorrido por las instalaciones para hablar un poco sobre las curiosidades masónicas, de lo que es la masonería y toda la historia que se tiene detrás de esta”, apuntó. Afirmó que la historia paraguaya tiene mucho que ver con la historia de la masonería a través de la intervención de miembros de la institución en distintos episodios de la epopeya nacional. “Durante la visita guiada se tendrán actores que personificarán a personajes históricos del país que fueron masones”, confirmó. El gran maestro indicó que la actividad será algo muy interesante, al que están invitadas las familias, amigos y la ciudadanía en general. Se trata de la segunda vez que la logia abrirá sus puertas al público, la primera vez fue durante la noche del museo y fue uno de los lugares más visitados.
“Estamos esperando unas 400 personas en cada turno. La primera vez fue todo un éxito, quedamos muy sorprendidos y eso nos demuestra el interés de las personas en conocer más sobre la institución. Lo que queremos es influir positivamente en la sociedad”, detalló.
DESFILE EL 18 DE MAYO
Fernández indicó que otras de las actividades que tienen prevista para los próximos días es el desfile de los miembros de Gran Logia Simbólica del Paraguay. “Anteriormente los miembros participaban de los desfiles en fechas patrias, fiestas de San Juan y otros grandes festejos organizados por los masones”, refirió.
Para volver a este tipo de actividades tienen previsto un desfile el próximo sábado 18 de mayo a las 17:00, sobre la calle Benigno Ferreira entre Boggiani y R.I. 2. “Estamos buscando el esplendor y orgullo de ser masón. Este desfile público de la masonería se realizará después del año 1919″, concluyó.
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Plan de acción para la innovación verde
La Política de Innovación Verde es un nuevo modelo de desarrollo sostenible que se está incorporando en la región de América Latina y el Caribe.
En este contexto, Paraguay, a través del (Conacyt) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se encuentra realizando un exhaustivo estudio para conocer el panorama de la innovación verde en Paraguay, identificando tanto desafíos como oportunidades cruciales para el país en su camino hacia la sostenibilidad ambiental y el crecimiento económico.
En este marco, el pasado 26 de abril, el especialista Joannes Granja Ibarretxe llevó a cabo la presentación de resultados preliminares del “Estudio de oferta-demanda y diseño de política de innovación verde en Paraguay”, momento en el cual resumió todo lo relevado con respecto a las necesidades, oportunidades, así como el marco normativo vinculado a la mitigación y adaptación al cambio climático en el territorio paraguayo.
Además, se identificaron líneas de acción que podrían catalizar una transición exitosa hacia una economía descarbonizada.
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Aumento de la recaudación: valoración positiva y un problema
Los importantes incrementos logrados desde el Ministerio de Economía, específicamente por la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios ( DNIT) de más de 457 millones de dólares en estos días, resulta auspicioso, por un lado, y por el otro, también puede convertirse en un problema.
Por un lado, el aumento de la recaudación es una forma de calzar los gastos previstos en el presupuesto del mismo modo que contribuye a la reducción del déficit fiscal, hecho que impacta sobre la inflación puesto que se podrá pagar los gastos públicos con dinero genuino sin tener que apelar a la emisión monetaria.
No obstante, y por otro lado, sucede que cuando la recaudación aumenta también puede convertirse en un problema si eventualmente el ingreso de los nuevos fondos obtenidos se vuelcan a financiar las solicitudes que llegan al Congreso que terminan en reprogramaciones presupuestarias.
De manera que estamos ante un hecho en el que merece ser congratulado el Gobierno. Se está haciendo una labor eficiente en esa permanente búsqueda de conseguir recursos para el cumplimiento del plan de trabajo establecido en el Presupuesto de Gastos.
La atribución recaudatoria por parte del Estado en categoría de aumento de los ingresos sin tener que aumentar la carga impositiva, esto es, sin tener que apelar al aumento de los tributos pagados por los contribuyentes, significa que la actividad de la DNIT está mostrando eficiencia recaudatoria propia y necesaria en cualquier lugar del mundo.
Aumentar los ingresos tributarios mediante la creación de nuevos impuestos o subir los existentes en ningún modo es un camino correcto para un país que necesita crecer más allá incluso del 6 por ciento anual del producto interno bruto (PIB).
Dicho esto, también resulta que por la coyuntura propia de la política similar en todos los países ocurre que cuando aumentan los ingresos en las arcas estatales se da inmediatamente un sinnúmero de solicitudes para disponer de esos nuevos fondos ingresados.
Esto no es de extrañarnos porque como sabemos la política responde a los requerimientos de sectores que desean disponer de dinero. Lo que sí debe ser una cuestión a tomar muy en serio es que los requerimientos no se conviertan en una herramienta para disponer del nuevo dinero ingresado para actividades donde claramente no se están usando de modo transparente los recursos de los que se disponen.
Especialmente el Congreso debe mostrarse responsable por lo que el Ejecutivo va logrando como lo es este caso el aumento de nuevos ingresos; caso contrario, se estaría dando una situación donde volveríamos a estar en el mismo lugar desde donde se partió para que el déficit fiscal se vuelva a subir.
De darse esta situación, lamentable por cierto, entonces quiere decir que el esfuerzo no solo del poder administrador en manos del Ejecutivo sino de los mismos contribuyentes que pagan sus obligaciones tributarias sería un sin sentido y provocaría en poco tiempo problemas para la economía nacional.
El déficit fiscal volvería a subir para así preparar un camino peligroso por las solicitudes de más y más gastos sin correspondencia y rendición de cuentas para finalmente encontrarnos ante el indeseable escenario de crear o subir los impuestos.
Celebramos el aumento de la recaudación que lleva a cabo el Gobierno sin tener que aumentar tributos, pero también decimos que los nuevos fondos ingresados no sean comprometidos para financiar a sectores y programas, que primero deben rendir cuentas con transparencia del dinero del que ya disponen.
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Nuevo vice apunta a mejorar servicio de transporte público
El Viceministerio de Transporte cuenta con nueva autoridad, Emiliano Fernández, quien asumió al cargo el pasado 22 abril y afirmó que al tomar las riendas de la institución se enfocará en soluciones que tengan un impacto directo en la ciudadanía en el corto plazo, como la frecuencia nocturna e integración de tarifas, así como también apuntará a cambiar el modelo que produce dolor a los usuarios del transporte público, según manifestó.
“Mi obsesión es poder generar ya un alivio a la gente y en menos de un año poder tener medidas que impacten en la ciudadanía, como la integración de tarifas, que ya existe en otros países, es decir, pagar solo una vez el pasaje, también la frecuencia nocturna, esas son acciones que podemos hacer mientras diseñamos la reforma”, expresó Fernández.
El viceministro estuvo como invitado en “Fuego cruzado”, emitido por GEN/Nación Media. En este espacio, señaló que alrededor de 600.000 personas forman parte del universo que utiliza el transporte público en Asunción y en el área metropolitana e indicó que existen falencias en todos los ámbitos que hacen que tomar el bus sea un calvario para la ciudadanía, lo que ha generado una frustración acumulada.
“Esta política pública llamada transporte público, que es obligación del Estado, está fallando a la gente y no está fallando en un solo punto. Cada componente del sistema de transporte público que involucra a la flota, la frecuencia, los itinerarios, subsidios, tarifa técnica, calidad de los transportes, en todo este recorrido, todo falla, hay una falla sistémica, todos los componentes del sistema público está fallando”, aseveró.
NUEVA POLÍTICA
Fernández ya se ha reunido con organizaciones civiles como Colectivo y Opama, con los empresarios, con los representantes del billetaje electrónico y con otros actores más que forman parte del sistema. Ante ellos ya fue expuesta la visión de trabajo y la intención de cambiar en definitiva el sistema de transporte y que sea el Estado el que tenga pleno control sobre el mismo.
“Vamos a generar una política nueva de transporte público, vamos a generar espacios, vamos cumplir la ley y cuando tengamos el nuevo modelo de transporte público serán las nuevas reglas de juego del Estado; el que se sube, se sube, y el que no, tiene el campo del sector privado abierto con muchas cosas para hacer”, sentenció.
El viceministro aseguró que parte del trabajo a realizar será la visita in situ a las paradas de ómnibus, de modo de contrastar si es real lo que se manifiesta en los papeles, así también conocer la realidad de las empresas y la razón por la cual no se cumple con la frecuencia y con la calidad de los buses.
Asimismo, las normas que regulan al transporte público también deben ser evaluadas, dado que las legislaciones ya datan de varias décadas y las sanciones no tienen ningún impacto que obligue al empresario a mejorar su servicio. “Hoy la normativa es obsoleta”, cuestionó.
“Vamos a generar una política nueva de transporte público, vamos a generar espacios, vamos a cumplir la ley y cuando tengamos el nuevo modelo de transporte público serán las nuevas reglas de juego del Estado” - Emiliano Fernández, viceministro de Transporte