Ante la falta de respuestas a los pedidos de informes, desde el Congreso plantearon un proyecto de ley que busca sancionar a los que desacaten las solicitudes del Congreso. El senador Hugo Richer informó que la Comisión de Legislación de la Cámara Alta dictaminó a favor de la propuesta que plantea la remisión obligatoria de los pedidos de informes al Congreso por los entes públicos.
Se trata del proyecto de ley “Que sanciona el desacato a un pedido de informe del Poder Legislativo”, el proyecto ya contaba con media sanción de Diputados, que plantea la modificación del artículo 3 de la Ley 5453/2015 que reglamenta el artículo 192 “del pedido de informes” de la Constitución Nacional, que otorga la potestad a los congresistas de solicitar información a los entes públicos y funcionarios.
La idea de la ley es establecer sanciones, según lo explicó Richer, por lo que se introduce la figura del desacato. Señaló que los altos funcionarios que no cumplen con esta obligación cometerán el delito de desacato y se los podrá sancionar.
La propuesta legislativa, señala en su artículo 1, que el que incumpliere con un pedido de informe del Congreso será castigado con pena privativa de libertad de seis meses a dos años de multa.