El ministro del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) Jaime Bestard explicó que la reglamentación de la institución electoral es muy clara sobre las organizaciones no gubernamentales u otras organizaciones que apunten a la misión de observación en las elecciones nacionales próximas. En este sentido, indicó que claramente estos grupos no pueden tener una vinculación, ni injerencias políticas.
“Nosotros sacamos un reglamento que es muy riguroso en el que se establece claramente cuáles son los requisitos que tienen que cumplir cualquier grupo que quiera hacer misión de observación, eso incluye absoluta falta de vinculación a la política, no deben tener ninguna injerencia”, refirió en entrevista al programa “Así son las cosas” de radio Universo 970 AM/Nación Media.
La aclaración se da entorno a la ONG vinculada a la Concertación Nacional, ya que la candidata a la Vicepresidencia, Soledad Núñez, creó dicha ONG en el 2020, de acuerdo a las publicaciones realizadas por el equipo de investigación de La Nación. Indicó que están en pleno debate sobre el punto, e incluso han requerido mayor información a la ONG.