Desde la Justicia Electoral indicaron que el proceso para estar inscriptos en el padrón de electores en el extranjero, no es paso complicado; no obstante, el número de votantes no es muy elevado y estiman que se debe al desinterés por sufragar.
Funcionarios de la institución incluso se trasladaron hasta la Argentina, donde existe una gran migración paraguaya, con el objetivo de inscribirlos, por lo tanto, el resultado no fue lo esperado, según explicaron.
“Yo creo que no pasa tanto por la dificultad sino por el interés. Fueron funcionarios a inscribir a Argentina y no se tuvo mucha participación. Hay que buscar las razones por las que hay pocos inscriptos, nosotros buscamos las facilidades a la gente, pero no tuvimos muchos resultados, no es dificultosa la inscripción por internet, incluso los consulados ayudan con eso”, detalló a la 780 AM, José Loreto Ovelar, coordinador de los votos en el extranjero del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).
Señaló que en Argentina están habilitados 31.300 electores para los comicios del 30 de abril; no obstante, se estima que el número de paraguayos residentes en dicho país incluso alcanza el millón.