El abogado Diego Aquino, experto en auditorías, comentó que en diciembre del año pasado solicitó a la Justicia Electoral un informe sobre el inventario, datos de auditoría e informaciones financieras del Partido Democrático Progresista (PDP) y del Partido Encuentro Nacional (PEN). Aclaró que sin contar con un extracto detallado sobre sus gastos de campaña pudo corroborar que dichas nucleaciones se suman a la violación de la Ley de Financiamiento Político, junto con el Partido Liberal.
“Si un candidato a presidente de la República es incapaz de demostrar detalles administrativos dentro de su propio partido, no quiero saber qué puede pasar cuando muestre fondos reservados para la nación. Después de estos pedidos resulta indispensable hablar de sanciones para aquellas nucleaciones que no se ajusten a las normas referentes al detalle de los gastos de campaña”, tildó en referencia a la falta de transparencia de Efraín Alegre para rendir cuentas.
Aquino explicó para el programa “Duro de callar” por el canal GEN/Nación Media que cada uno de estos documentos deben ser presentados ante la Unidad Anticorrupción del Tribunal Superior de Justicia Electoral y remarcó que ninguna de las nucleaciones mencionadas facilitaron los datos correspondientes, violando así una disposición constitucional.