El ex ministro de Relaciones Exte­riores de Uruguay y actual secretario general de la Organización de los Esta­dos Americanos (OEA), Luis Almagro, designó al ex canci­ller de Paraguay Eladio Loi­zaga como jefe de la Misión de Observación Electoral en Guatemala para las eleccio­nes generales a realizarse el próximo 25 de junio.

Loizaga es seleccionado por quinta vez para liderar una misión electoral de la OEA; antes había participado del control de las elecciones legis­lativas en Colombia, así como del control de las elecciones presidenciales de dicho país. También encabezó el control electoral congresales extraor­dinarias de Perú; asimismo, lideró una comitiva de la OEA que visitó Perú a pedido del ex presidente Pedro Castillo durante la crisis política que atravesaba el país.

Ahora, en las próximas elec­ciones generales guatemal­tecas, más de 9 millones de personas están llamadas a elegir al próximo presidente y vicepresidente de la Repú­blica, 160 diputados al Con­greso, 340 corporaciones municipales y 20 diputados al parlamento centroameri­cano. Desde la OEA se ana­lizarán las posibilidades y el alcance de la cooperación téc­nica entre la organización y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Actualmente, un equipo téc­nico del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral brinda apoyo al TSE en materia de organización y uso de tecnología. Asimismo, capacitó a funcionarios del Tri­bunal en materia de desinfor­mación. Desde la Secretaría para el Fortalecimiento de la Democracia de la OEA se acompañó además el proceso de inscripción de candidatu­ras para las elecciones del país centroamericano.

A petición del Estado guate­malteco, la OEA enviará una Misión de Observación Elec­toral que estará desplegada en todo el territorio nacio­nal y contará con especialis­tas en diferentes temas como organización y tecnología electoral, financiamiento, participación política de las mujeres, campañas y libertad de expresión, así como en jus­ticia electoral.

Déjanos tus comentarios en Voiz