El candidato a la Pre­sidencia de la Repú­blica por Cruzada Nacional, Paraguayo Cubas, tiene la convicción clara de reformar la Constitución Nacional, de llegar al poder en las próximas elecciones nacionales del 30 de abril. Esta reforma constitucional, Cubas pretende aplicar ya en el 2024, solo meses después de asumir la Presidencia, de ganar los comicios.

Cubas adelantó que ya cuenta con 50 puntos apro­ximadamente, que ya tiene elaborado y que deben ser modificados en la Carta Magna por los convencio­nales, eventualmente. En comunicación con el dia­rio La Nación, Paraguayo Cubas habló de algunos de estos puntos que pretende modificar en el próximo gobierno.

SEGURIDAD Y FUERZAS PÚBLICAS

Uno de los primeros puntos al que se refirió el presiden­ciable es sobre la seguridad y las fuerzas públicas, esto con la fusión de la Policía Nacio­nal y las Fuerzas Militares. “La unificación de las fuer­zas públicas en una sola, es decir, a partir de la promul­gación de la nueva Consti­tución, y si así se aprueba, a partir del séptimo año a pos­teriori vamos a tener una policía militarizada y una institución exclusiva para ese efecto”, explicó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Cubas plantea una dotación de 10 efectivos, tanto mili­tares como policías, para conformar esta fuerza con­junta dotados de tecnolo­gías avanzadas. “Eso sig­nifica 10 mil hombres con alta tecnología, dotados, y no como hoy que tenemos 33 mil policías y solamente 10 mil están en las calles y el resto están cuidando ban­cos o son guardaespaldas. Militares que hoy tene­mos 20 mil y está visto que no cuidan la soberanía del país”, indicó.

EL ESTADO DE EXCEPCIÓN Y EL NORTE

PPor otra parte, y que tam­bién tiene que ver con las fuer­zas públicas, el presidenciable plantea un cambio en la decla­ración del Estado de excep­ción, cuya declaración debe pasar por el Congreso Nacio­nal; sin embargo, con la modi­ficación que plantea Cubas la decisión será directamente tomada por el presidente de la República.

Dejanos tu comentario