El candidato a la Presidencia de la República por Cruzada Nacional, Paraguayo Cubas, tiene la convicción clara de reformar la Constitución Nacional, de llegar al poder en las próximas elecciones nacionales del 30 de abril. Esta reforma constitucional, Cubas pretende aplicar ya en el 2024, solo meses después de asumir la Presidencia, de ganar los comicios.
Cubas adelantó que ya cuenta con 50 puntos aproximadamente, que ya tiene elaborado y que deben ser modificados en la Carta Magna por los convencionales, eventualmente. En comunicación con el diario La Nación, Paraguayo Cubas habló de algunos de estos puntos que pretende modificar en el próximo gobierno.
SEGURIDAD Y FUERZAS PÚBLICAS
Uno de los primeros puntos al que se refirió el presidenciable es sobre la seguridad y las fuerzas públicas, esto con la fusión de la Policía Nacional y las Fuerzas Militares. “La unificación de las fuerzas públicas en una sola, es decir, a partir de la promulgación de la nueva Constitución, y si así se aprueba, a partir del séptimo año a posteriori vamos a tener una policía militarizada y una institución exclusiva para ese efecto”, explicó.
Cubas plantea una dotación de 10 efectivos, tanto militares como policías, para conformar esta fuerza conjunta dotados de tecnologías avanzadas. “Eso significa 10 mil hombres con alta tecnología, dotados, y no como hoy que tenemos 33 mil policías y solamente 10 mil están en las calles y el resto están cuidando bancos o son guardaespaldas. Militares que hoy tenemos 20 mil y está visto que no cuidan la soberanía del país”, indicó.
EL ESTADO DE EXCEPCIÓN Y EL NORTE
PPor otra parte, y que también tiene que ver con las fuerzas públicas, el presidenciable plantea un cambio en la declaración del Estado de excepción, cuya declaración debe pasar por el Congreso Nacional; sin embargo, con la modificación que plantea Cubas la decisión será directamente tomada por el presidente de la República.