Un total de 567 electores podrán acceder al voto en casa, una de las modalidades del voto accesible, que consiste en el traslado de las máquinas de votación hasta los domicilios de las personas que se encuentren imposibilitadas de acudir hasta un local electoral, explicaron desde el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

“Se le va a acercar las máquinas de votación al domicilio de las perso­nas que se inscribieron en tiempo y forma. Los miem­bros de mesa se constituyen hasta el domicilio, también van los apoderados, y con toda la medida de seguridad, se le hace votar a la persona que por lo general es alguien que está en cama”, explicó a La Nación/Nación Media, Christian Ruiz Díaz, direc­tor de Financiamiento Polí­tico de la Justicia Electoral.

El plazo de inscripciones para acceder al voto en casa ya feneció en julio del 2022, explicó el alto funcionario del TSJE, puesto que desde la institución se debe hacer una visita a cada domicilio de modo a constatar que la per­sona que ha aplicado en dicho programa esté realmente incapacitada de trasladarse hasta un local de votación en el día de las elecciones.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Así también, indicó que estos electores ya están al tanto de que son parte de este programa, dado que desde el TSJE hay un acompaña­miento constante a los electo­res, detalló Ruiz Díaz. De las 567 personas que accederán al voto en casa a nivel país, 188 son del sexo masculino y 379 pertenecen al del femenino.

VOTO ASISTIDO

El voto accesible también contempla la posibilidad de que el elector pueda acceder al voto asistido, el cual consiste que el votante pueda estar acompañado de una persona al momento de sufragar; no obstante, Christian Ruiz Díaz aclaró que el Código Electo­ral señala que el acompañante debe ser una “persona de con­fianza” y que los encargados de admitir esto son los miem­bros de mesa.

Aclaró que no podrán acce­der al voto asistido aquellos que argumenten desconoci­miento respecto al funcio­namiento de las máquinas de votación, así como tam­poco los que tengan edad avanzada. “La idea es que todas las personas, excep­tuadas las dos tipos de per­sonas que señalé, tengamos que votar solos en el cuarto oscuro”, manifestó.

Recalcó que los únicos autorizados en admitir o dene­gar al elector la posibilidad de acceder al voto asistido son los miembros de mesa, y que considera que debido a la conformación de las mis­mas por integrantes de dife­rentes partidos es un método de control más estricto, de modo de evitar que personas con intenciones de incidir en el voto del sufragante ingre­sen al cuarto oscuro.

Se estima que un aproximado de 6.000 personas podrán acceder a las modalidades del voto accesible, puesto que 5.673 personas están habilita­das para votar en la mesa N° 1, también llamada mesa accesi­ble, destinada a quienes tengan alguna discapacidad que los impida moverse con facilidad.­

Déjanos tus comentarios en Voiz