Desde el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) se estima que en las próximas elecciones generales del 30 de abril, se podría alcanzar una participación del 70% u 80%, teniendo en cuenta que normalmente el número roza el 60%.

De acuerdo a los datos proveídos por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), un total de 4.782.940 electores se encuentran habilitados para ejercer el derecho al voto en las elecciones generales previstas para el 30 de abril, de los cuales 2.362.708, el 49%, son mujeres; y 2.420.232 son hombres, equivalente a un 51%. La cantidad de ciudadanos que pueden participar en estos comicios supera en 522.014 a los habilitados para las anteriores elecciones del 2018 (4.260.816).

El porcentaje de mujeres y hombres no ha sufrido variación con respecto a las pasadas elecciones, pero donde se registra un ligero aumento en la cantidad de electores en el extranjero, sumándose 3.328 compatriotas al grupo que puede participar desde los lugares de votación habilitados en Argentina, Brasil, Estados Unidos y España, totalizando para el 30 de abril del 2023, 41.505 votantes.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

DISTRIBUCIÓN DE ELECTORES

Los electores de los departamentos de Central (27%), Alto Paraná (10,9%) e Itapúa (8,3%) sumados a los de Asunción (9,2), concentran casi poco más del 55% del total de votantes de todo el país, siendo el primero de los mencionados quien aglutina a poco menos de 1.300.000 ciudadanos habilitados.

Los jóvenes representan el 18% de los electores, mientras que los adultos comprenden la mayor cantidad de la distribución por segmento etario con un 57%, dejando a los adultos mayores con un 12% de habilitados.

¿Quiénes son los exceptuados y excluidos para votar?

De acuerdo a lo que estipula el artículo 91 del Código Electoral y la resolución N.° 22/2023 del TSJE se encuentran excluidos para votar: personas con más de 100 años de edad que no hayan votado en las últimas elecciones, interdictos impedidos de ejercer derechos políticos, soldados conscriptos, alumnos de instituto militares y policiales, condenados a pena privativa de libertad y las personas declaradas rebeldes en causas penales.

Mientras que en la lista de los ciudadanos exceptuados de votar figuran: las personas mayores de 75 años de edad, magistrados del fuero electoral, funcionarios que realizan labores durante la jornada electoral, personas que se encuentran a más de 50 kilómetros del lugar de votación por trabajo, los ciudadanos que demuestren la imposibilidad de trasladarse hasta el local de votación por enfermedad, privados de libertad preventiva, funcionarios de servicios públicos que no pueden verse interrumpidos durante el proceso electoral.

Dejanos tu comentario