El candidato a presidente Paraguayo Cubas anunció que en su eventual gobierno los presidentes de poderes, ministros y congresistas, deberán ser atendidos en hospitales públicos cuando tengan afecciones de salud. Para el efecto, el candidato presidencial propone una reforma de la Constitución Nacional, con 50 puntos a modificar, entre ellos la modificación que obligará a las mismas autoridades a recibir atención pública en caso de necesidad, de acuerdo a una publicación hecha el domingo a través de su cuenta en Twitter.
En contacto con La Nación, confirmó sus proyecciones como eventual presidente de la República, específicamente con el retiro de este tipo de privilegios a autoridades electas. El mismo señaló que ya planteó en su momento esta propuesta, cuando fue senador; sin embargo, esto no prosperó.
LA NUEVA CONSTITUCIÓN
“Yo ya había presentado un proyecto de ley cuando fui parlamentario y, por supuesto, me rechazaron, 40 a 1. Lo que yo planteo para la nueva Constitución, que se haría en el 2024, es que ninguna persona que haya sido electa, en votaciones, los miembros de la Corte Suprema y los ministros, todas esas personas deban acudir a las unidades públicas de Salud”, indicó Cubas.
El presidenciable adelantó que ya cuenta con una elaboración de 50 puntos que plantea modificar de la Constitución Nacional, entre ellos que las autoridades electas accedan al servicio público de salud. “Eso va ser una cuestión constitucional, a través de una reforma, el tercer decreto que yo pretendo firmar el 15 de agosto es la solicitud al Parlamento de que se convoque a elecciones para la reforma total de la Constitución, esto es uno de los puntos de los 50 aproximadamente que ya tengo elaborados”, indicó.
Agregó que esto incluye a todos aquellos que fueron electos, para ejercer un cargo público, presidente, vicepresidente, parlamentarios, intendentes, concejales, los miembros de la Corte Suprema de Justicia, y los ministros, deben ir a unidades de salud pública. “En su defecto, pierden automáticamente el cargo y son inhábiles, de por vida, de ejercer un cargo público. También a lo que hacen los seguros privados, ninguno de ellos podrá acudir a un seguro privado”, puntualizó.
ANTIPÁTICOS PRIVILEGIOS
En discursos anteriores, Paraguayo Cubas había mencionado en varias ocasiones su cuestionamiento hacia autoridades públicas que reciben atenciones médicas costosas en hospitales del exterior indicando que se trataba de antipáticos privilegios de los mismos.
Señalaba también que el sistema de salud pública de Paraguay debe funcionar bien y, que ello, debe ser un énfasis especial de las políticas públicas. Un hecho reciente que provocó controversias fue el caso del propio ministro de salud, Julio Borba, quien recibió atención médica especializada en el exterior.