El candidato a pre­sidente Paraguayo Cubas anunció que en su eventual gobierno los pre­sidentes de poderes, minis­tros y congresistas, deberán ser atendidos en hospita­les públicos cuando tengan afecciones de salud. Para el efecto, el candidato presiden­cial propone una reforma de la Constitución Nacional, con 50 puntos a modificar, entre ellos la modificación que obli­gará a las mismas autoridades a recibir atención pública en caso de necesidad, de acuerdo a una publicación hecha el domingo a través de su cuenta en Twitter.

En contacto con La Nación, confirmó sus proyecciones como eventual presidente de la República, específicamente con el retiro de este tipo de privilegios a autoridades electas. El mismo señaló que ya planteó en su momento esta propuesta, cuando fue senador; sin embargo, esto no prosperó.

LA NUEVA CONSTITUCIÓN

“Yo ya había presentado un proyecto de ley cuando fui parlamentario y, por supuesto, me rechazaron, 40 a 1. Lo que yo planteo para la nueva Constitución, que se haría en el 2024, es que ninguna persona que haya sido electa, en votacio­nes, los miembros de la Corte Suprema y los ministros, todas esas personas deban acudir a las unidades públi­cas de Salud”, indicó Cubas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El presidenciable adelantó que ya cuenta con una elabo­ración de 50 puntos que plan­tea modificar de la Constitu­ción Nacional, entre ellos que las autoridades electas acce­dan al servicio público de salud. “Eso va ser una cues­tión constitucional, a través de una reforma, el tercer decreto que yo pretendo firmar el 15 de agosto es la solicitud al Par­lamento de que se convoque a elecciones para la reforma total de la Constitución, esto es uno de los puntos de los 50 aproximadamente que ya tengo elaborados”, indicó.

Agregó que esto incluye a todos aquellos que fue­ron electos, para ejercer un cargo público, presidente, vicepresidente, parlamen­tarios, intendentes, conceja­les, los miembros de la Corte Suprema de Justicia, y los ministros, deben ir a unida­des de salud pública. “En su defecto, pierden automática­mente el cargo y son inhábi­les, de por vida, de ejercer un cargo público. También a lo que hacen los seguros priva­dos, ninguno de ellos podrá acudir a un seguro privado”, puntualizó.

ANTIPÁTICOS PRIVILEGIOS

En discursos anteriores, Paraguayo Cubas había men­cionado en varias ocasiones su cuestionamiento hacia autoridades públicas que reciben atenciones médicas costosas en hospitales del exterior indicando que se trataba de antipáticos pri­vilegios de los mismos.

Señalaba también que el sistema de salud pública de Paraguay debe funcionar bien y, que ello, debe ser un énfasis especial de las polí­ticas públicas. Un hecho reciente que provocó con­troversias fue el caso del propio ministro de salud, Julio Borba, quien recibió atención médica especiali­zada en el exterior.

Déjanos tus comentarios en Voiz