Actualmente, son más de 600 los jóvenes paraguayos que estudian gracias a la ayuda de la República de China (Taiwán) por medio de la Universidad Politécnica de Taiwán-Paraguay (UPTP). Este año, egresa la primera promoción de universitarios que ingresó en el año 2018 en las carreras de Ingeniería Civil, Ingeniería Industrial, Electromecánica e Informática.
En conversación con La Nación/Nación Media, el rector Carlino Velázquez manifestó que Paraguay tuvo la suerte de que Taiwán, “el mayor productor mundial
de nanotecnología”, ayudará con el proyecto de la universidad. Indicó que Taiwán representa un valor importante para todo el país y “sería muy plausible seguir con su cooperación porque ya sabemos cómo trabaja y nos sentimos sumamente cómodos con ellos”, puntualizó.
“En nuestra universidad estudian personas que difícilmente pueden acceder a este tipo de carreras. La UPTP no tiene ningún costo, es totalmente gratuita por ser una universidad nacional. Este año, probablemente egresan 85 profesionales de las cuatro carreras. Ahora mismo la UPTP tiene a 200 chicos estudiando en la Universidad Tecnológica de Taiwán, y la otra mitad está en el país”, expresó.
Mencionó que para acceder a la UPTP los jóvenes se postulan a un examen de ingreso y los que ingresan son los que cuentan con las habilidades y capacidades necesarias. Las carreras son impartidas íntegramente en el idioma inglés y todos los profesores taiwaneses tienen nivel de Ph.D. Enfatizó que todo el costo académico es financiado por la universidad gracias a la cooperación entre ambas naciones.