La empresa Tabacalera del Este SA (Tabesa) informó, por medio de un comunicado difundido ayer, que el 22 de marzo del 2023, los accionistas de la firma, reunidos en asamblea extraordinaria, resolvieron por unanimidad la adquisición de la totalidad de las acciones pertenecientes a Horacio Cartes en la compañía, como acciones de tesorería, de conformidad a lo previsto en el art. 1072 del Código Civil Paraguayo, mandato materializado de forma inmediata mediante contrato.
Dicha determinación asamblearia tuvo precisamente como finalidad normalizar las operaciones de la empresa, que se habían visto afectadas por el hecho de que Horacio Cartes tenía una participación igual o mayor al 50% y que por tanto había sido incluida en el bloqueo de la OFAC (Oficina de Control de Activos Extranjeros) desde el mes de enero de este año, según precisó.
Al momento de producirse la inclusión (31 de marzo) de Tabesa al listado de la OFAC, Horacio Cartes ya había dejado de ser accionista y beneficiario final de la empresa y, por ende, había dejado de tener el control directo e indirecto de la empresa, de acuerdo al comunicado.
Esto fue previamente notificado por la compañía, dentro de los plazos legales, al Registro Administrativo de Beneficiarios Finales, al Registro Administrativo de Personas o Estructuras Jurídicas y al Departamento de Registro y Fiscalización de Sociedades (Abogacía del Tesoro), se detalló.
El Directorio de Tabesa realizará, de inmediato, gestiones ante la OFAC a fin de informar el nuevo estatus accionario y control de la empresa, y así solicitar la exclusión de la misma de la lista SDN (Specially Designated Nationals List), refiere el comunicado.
Esta aclaración se da tras el anuncio realizado por Samuel Sipes, agregado comercial de la Embajada de Estados Unidos en Paraguay, ayer 31 de marzo, sobre la inclusión a Tabesa por parte de la OFAC a la lista SDN por su vinculación con Horacio Cartes. Esto, según se aclara, a la fecha ya no existía.