El candidato presidencial Efraín Alegre descalificó la credibilidad del sistema electoral paraguayo a un mes de las elecciones del 30 de abril al instalar precipitadamente la acusación de fraude contra la Justicia Electoral que sostiene que la Concertación tendrá “el verdadero resultado”, incluso antes de que la plataforma de transmisión de resultados electorales preliminares (TREP).
Durante una conferencia realizada el miércoles pasado, el cuestionado dirigente liberal fustigó a las autoridades de los comicios refiriendo a supuestas “manipulaciones que nos acostumbran en la Justicia Electoral. Nosotros decimos, estos tres ministros, ninguno tiene nuestra confianza”.
Alegre dijo que su propio conteo rápido le dará la victoria y que no permitirá “ningún tipo de fraude como ha ocurrido en otros tiempos”, pese a que las internas de la Concertación, en diciembre pasado, fueron sacudidas por denuncias de carga de votos y hubo ocho imputados, todos asociados al sector efrainista.
ALMIRÓN: “ALEGRE PREPARA SU CAMPAÑA PARA EL 2028″
El apoderado general del Partido Colorado, Wildo Almirón, cuestionó las afirmaciones del aspirante a mandatario por la Concertación, el liberal Efraín Alegre, quien a un mes de los comicios generales del 30 de abril intenta instalar un clima de posible fraude colocando en duda la credibilidad del Tribunal Superior de Justicia Electoral.
“Su apodo bien ganado es ‘Efraudín’, hay que tener cuidado cuando viene de él una postura sobre este tema. Nosotros estamos trabajando desde hace tiempo, estudiando todo lo que vimos en la interna liberal, donde hubo carga de votos, intervención de votos asistido por parte de funcionarios de la Justicia Electoral de extracción liberal que entraron al cuarto oscuro para acompañar a los electores, lo cual está prohibido”, dijo.
A través de una entrevista realizada en el programa “Arriba hoy”, emitido por el canal GEN/Nación Media, el abogado mencionó que deberá ser el Partido Colorado que tome la posición de alerta teniendo en cuenta los nefastos antecedentes que salpican el entorno político del también titular del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).
“Nosotros somos quienes nos tenemos que cuidar de ellos. En las internas liberales vimos videos de una misma persona votar 20 veces con el consentimiento de los miembros de mesa, todos puestos por el aparato liberal que maneja Efraín. Yo creo que Alegre está preparando su campaña para el 2028. A partir del 2 de mayo pretenderá instalar que perdió, no por inútil, sino porque le hicieron un fraude y seguidamente se lanzará para las próximas elecciones”, sentenció.
ROSSEL: “SORPRENDE PORQUE AGRADECIERON APOYO DEL TSJE”
“Me sorprende un poco, tengo un certificado donde me agradecen tanto los de la Concertación como los del Tribunal Electoral Independiente (TEI) del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) por todo el apoyo que dio el TSJE para que se lleven a cabo las elecciones”, expresó César Rossel, uno de los ministros de la Justicia Electoral, reconociendo que la desconfianza de Alegre tomó por sorpresa a los miembros del Tribunal, más aún cuando el presidenciable llenó de loas a los ministros.
El ministro del TSJE recordó que en las mesas de votación se encuentran los propios representantes de cada coalición política para ejercer un control aún más exhaustivo sobre los procesos electorales. Incluso, remató diciendo que existe una mayoría de la oposición en dichas mesas: un representante del Partido Colorado, uno de la Concertación y otro de la tercera fuerza.
“La transmisión de resultados electorales preliminares (TREP) del TSJE es galardonada a donde vaya, porque tenemos un sistema electoral de primera. Se trata de un engranaje perfecto, nosotros exportamos tecnología a muchísimos países a lo largo de estos años y el sistema TREP no llegó ni al 1% de error”, subrayó el ministro de la Justicia Electoral, en comunicación con Abc.
MAIDANA: “GANADOR MORAL, PERDEDOR REAL”
El diputado del Partido Colorado Derlis Maidana cuestionó la intención del aspirante a jefe de Estado por la Concertación, Efraín Alegre, y su entorno político de querer instalar a un mes de los comicios generales previstos para el 30 de abril la posibilidad de un supuesto fraude electoral.
“Ahora que sabe que los resultados no serán favorables para su gavilla, prepara el camino para convertirse una vez más en un triste meme de ganador moral y perdedor real”, manifestó mediante una entrevista con el diario La Nación/Nación Media.
Las expresiones de Alegre también pueden ser interpretadas como un intento “de abrir el paraguas” ante la eventual derrota, puesto que las encuestas posicionan cada vez mejor a otros candidatos de la oposición y la intención de votos a favor de Efraín se debilita, mientras que Santiago Peña sigue llevando una amplia ventaja por sobre los demás aspirantes a la Presidencia.