Para las elecciones generales del 30 de abril están habilita­dos para votar 4.782.940 elec­tores; sin embargo, también existen los casos de los ciuda­danos paraguayos que están exceptuados para sufragar. Desde la Justicia Electoral recordaron quiénes son las personas que no podrán votar en estos comicios generales.

El juez electoral de Central, Modesto Núñez, detalló quié­nes son los ciudadanos que podrán emitir su voto, quié­nes están exceptuados o impe­didos de votar, de acuerdo a las disposiciones de la normativa electoral vigente, establecidas en el artículo 91 del Código Electoral.

Algunos de ellos son los inter­dictos impedidos de ejercer derechos políticos, soldados conscriptos, alumnos de ins­titutos militares y policiales. Así también, están excluidos los condenados a pena priva­tiva de libertad, los declarados rebeldes en las causas penales y los privados de libertad pre­ventivamente.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Las personas con más de 100 años de edad que no hayan votado en las últimas tres elecciones, por disposición de la Resolución TSJE N° 22/2023 también quedan excluidas. El juez electoral indicó además que las per­sonas mayores de 75 años de edad, magistrados del fuero electoral, los funcionarios que realizan labores durante la jornada y los funcionarios de servicios públicos que no se pueden interrumpir.

Dejanos tu comentario