Alegre pone en jaque apoyo que recibimos a riesgo de perder becas, donaciones, soporte técnico y exportación.

  • “La caja negra”

La abierta posición pro China del candidato presidencial de la Con­certación, Efraín Alegre, pone en serio riesgo la importante colaboración que brinda la isla asiática al Paraguay hace ya 65 años. Becas universitarias, donaciones, soporte técnico y exportación de productos paraguayos son algunos de los aspectos de esta relación bilateral con la nación amiga.

La posibilidad de poner fin a las relaciones diplomáticas con la República de China (Taiwán) para ampliar vín­culos con China continen­tal dejaría sin becas a miles de paraguayos que hoy estu­dian mediante este apoyo. Es por ello que los padres de jóvenes estudiantes becados a Taiwán manifestaron su preocupación ante la posición del precandidato presidencial Efraín Alegre, quien planteó sus intenciones de terminar el relacionamiento con Taiwán para ampliar las alianzas con China continental.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
El invalorable apoyo técnico que entrega la República de China(Taiwán) a nuestro país beneficia a productores de diferentes rubros.

A través de un comunicado expresaron que ven con suma preocupación que existen sec­tores que pretenden el cambio de dicha política de relaciona­miento, basándose exclusiva­mente en el tema del mercado comercial. Si bien considera­ron que dicha aspiración es legítima, ese aspecto es tan solo uno de los elementos de nuestra relación con Taiwán.

En ese sentido el grupo de padres explicó que nuestro país cuenta con una produc­tiva y dinámica relación con la isla asiática, que abarca cuatro aspectos fundamentales.

La primera es el intercam­bio de bienes y servicios, que creció en más del 500% durante los últimos cinco años. Por ejemplo, en el año 2016 exportamos 6.000 toneladas de carne vacuna y en el año 2022 llegamos a 40.000 toneladas. Se abrió el mercado para la carne por­cina y hoy somos uno de los principales exportadores en ese sector. Asimismo, está en proceso de apertura la carne avícola para ese mer­cado asiático.

El segundo punto es la coo­peración técnica que abarca temas muy diversos como la promoción del rol de la mujer y su inserción económica en la sociedad, el fomento de la piscicultura y el cultivo de orquídeas.

La tercera es la cooperación cultural con las becas de Tai­wán, que llevan 32 años de vigencia y hasta la fecha bene­fició a más de 600 jóvenes paraguayos que culminaron sus estudios en la hermana nación asiática. En la actua­lidad hay 230 becarios con­nacionales residiendo en Tai­wán, y a ellos se suman los 200 jóvenes que están estudiando ingeniería en la Universidad Tecnológica Paraguay-Tai­wán en Asunción, totalizando así 530 jóvenes en formación gracias al apoyo taiwanés.

Cada año, el gobierno de Taiwán entrega becas de estudio de grado y posgrado a estudiantes y profesionales compatriotas que van a capacitarse hasta la isla asiática.

La cuarta es la cooperación financiera no reembolsable que alcanzó 150 millones de dólares y que fueron desti­nados a proyectos de cons­trucción de viviendas para personas vulnerables, obras de infraestructura como el túnel Tres Bocas, la ayuda con material sanitario al Minis­terio de Salud durante la pan­demia de covid-19 y la compra de escáner para la Dirección General de Aduanas, entre otras importantes obras.

Los padres temen que al cor­tar las relaciones diplomáti­cas entre Taiwán y Paraguay, se pierda el importante apoyo que recibe nuestro país, perju­dicando a miles de paraguayos. Por ello solicitan la continuidad de esta amistad con la Repú­blica de China (Taiwán), pues consideran que con esa deci­sión se estará defendiendo el verdadero interés nacional, continuando la senda de coope­ración con esa hermana nación.

La posibilidad de poner fin a las relaciones diplomáticas con la República de China (Taiwán) para ampliar vínculos con China continental dejaría sin becas a miles de paraguayos que hoy estudian mediante este apoyo.

Dejanos tu comentario