Alegre pone en jaque apoyo que recibimos a riesgo de perder becas, donaciones, soporte técnico y exportación.
- “La caja negra”
La abierta posición pro China del candidato presidencial de la Concertación, Efraín Alegre, pone en serio riesgo la importante colaboración que brinda la isla asiática al Paraguay hace ya 65 años. Becas universitarias, donaciones, soporte técnico y exportación de productos paraguayos son algunos de los aspectos de esta relación bilateral con la nación amiga.
La posibilidad de poner fin a las relaciones diplomáticas con la República de China (Taiwán) para ampliar vínculos con China continental dejaría sin becas a miles de paraguayos que hoy estudian mediante este apoyo. Es por ello que los padres de jóvenes estudiantes becados a Taiwán manifestaron su preocupación ante la posición del precandidato presidencial Efraín Alegre, quien planteó sus intenciones de terminar el relacionamiento con Taiwán para ampliar las alianzas con China continental.
A través de un comunicado expresaron que ven con suma preocupación que existen sectores que pretenden el cambio de dicha política de relacionamiento, basándose exclusivamente en el tema del mercado comercial. Si bien consideraron que dicha aspiración es legítima, ese aspecto es tan solo uno de los elementos de nuestra relación con Taiwán.
En ese sentido el grupo de padres explicó que nuestro país cuenta con una productiva y dinámica relación con la isla asiática, que abarca cuatro aspectos fundamentales.
La primera es el intercambio de bienes y servicios, que creció en más del 500% durante los últimos cinco años. Por ejemplo, en el año 2016 exportamos 6.000 toneladas de carne vacuna y en el año 2022 llegamos a 40.000 toneladas. Se abrió el mercado para la carne porcina y hoy somos uno de los principales exportadores en ese sector. Asimismo, está en proceso de apertura la carne avícola para ese mercado asiático.
El segundo punto es la cooperación técnica que abarca temas muy diversos como la promoción del rol de la mujer y su inserción económica en la sociedad, el fomento de la piscicultura y el cultivo de orquídeas.
La tercera es la cooperación cultural con las becas de Taiwán, que llevan 32 años de vigencia y hasta la fecha benefició a más de 600 jóvenes paraguayos que culminaron sus estudios en la hermana nación asiática. En la actualidad hay 230 becarios connacionales residiendo en Taiwán, y a ellos se suman los 200 jóvenes que están estudiando ingeniería en la Universidad Tecnológica Paraguay-Taiwán en Asunción, totalizando así 530 jóvenes en formación gracias al apoyo taiwanés.
La cuarta es la cooperación financiera no reembolsable que alcanzó 150 millones de dólares y que fueron destinados a proyectos de construcción de viviendas para personas vulnerables, obras de infraestructura como el túnel Tres Bocas, la ayuda con material sanitario al Ministerio de Salud durante la pandemia de covid-19 y la compra de escáner para la Dirección General de Aduanas, entre otras importantes obras.
Los padres temen que al cortar las relaciones diplomáticas entre Taiwán y Paraguay, se pierda el importante apoyo que recibe nuestro país, perjudicando a miles de paraguayos. Por ello solicitan la continuidad de esta amistad con la República de China (Taiwán), pues consideran que con esa decisión se estará defendiendo el verdadero interés nacional, continuando la senda de cooperación con esa hermana nación.
La posibilidad de poner fin a las relaciones diplomáticas con la República de China (Taiwán) para ampliar vínculos con China continental dejaría sin becas a miles de paraguayos que hoy estudian mediante este apoyo.