Los candidatos a senadores por el Partido Patria Querida (PPQ) Marcelo Duarte y Orlando Penner presentaron ante el Congreso un proyecto de ley de saneamiento de la administración pública en el que se plantea la delación premiada. De acuerdo a las especificaciones del abogado constitucionalista Duarte, la idea es analizar el desfalco generado dentro de la función pública, estipular penas contra esos delitos cometidos y prohibir que los funcionarios vuelvan a ocupar algún cargo.
“Creo que estamos conscientes de que todo tipo de desfalco del erario público se comete en nuestro país con total impunidad. Por ello, con el señor Penner trabajamos en un planteamiento de proyecto de ley que incorpore herramientas nuevas con miras a solucionar la problemática; creemos que se debe tratar el saneamiento de las instituciones públicas”, explicó el abogado constitucionalista.
Primeramente se debe determinar cuál es el área más afectada en el sector público con el mencionado desfalco. Esto se desarrollaría empezando desde la administración central, entre los tres poderes del Estado, pasando luego por las gobernaciones, hasta llegar a los municipios; para Duarte, ningún estamento público puede quedar libre del análisis.