Militante del Partido Comunista y con una formación en economía y psicología, Najeeb Amado, de 45 años, se candidata a la Cámara de Senadores con el objetivo de “combatir la desigualdad” a partir de propuestas legislativas pensadas especialmente en los trabajadores y de esta forma convertirse en la representación política de este segmento.
- Por Nadia Denis
- nadia.denis@nacionmedia.com
“Nuestras propuestas en general lo que buscan es combatir la desigualdad porque nosotros creemos que hay que pelear por la igualdad de oportunidades y eso es factible. La clase trabajadora ha perdido derechos y se debe avanzar en la conquista de nuevos derechos y recuperar la fuerza de la clase trabajadora”, expresó Amado en contacto con La Nación/ Nación Media.
El candidato se posiciona en la lista del Frente Guasu-Ñemongeta, y está involucrado en política desde hace 27 años. Ahora apunta a la Cámara Alta de modo a plantear iniciativas relacionadas a la jubilación, el salario mínimo, la canasta básica, entre otros ejes que afectan de manera directa a los trabajadores y a las clases sociales más vulnerables.
“Tenemos unas cuantas propuestas que están relacionadas con la posibilidad efectiva de una jubilación. Planteamos una reforma del sistema del Instituto de Previsión Social (IPS) y la Caja Fiscal, apuntar hacia un sistema único en carácter jubilatorio”, explicó Amado.
En este sentido detalló que uno de los principales problemas en la actualidad es el acceso a la jubilación y el problema de sostenibilidad de la Caja Fiscal y del IPS, motivo por el que plantearán una reforma que permita sacar de la informalidad a los trabajadores y así apuntar hacia un sistema que perdure en el tiempo.
“Existe necesidad de que el salario de los trabajadores recupere su capacidad adquisitiva porque suben los precios y el salario nunca se ajusta al mismo nivel y eso lo que hace es que los trabajadores estén consumiendo cada vez en menor calidad”, señaló el aspirante a legislador.
El salario de los trabajadores ha perdido alrededor del 40% de su capacidad adquisitiva en los últimos 25 años, motivo por el que es necesario ajustar los niveles de ingreso de los trabajadores. En esta misma línea, y apuntando a un país más igualitario, también prevé proponer que exista un tope salarial para los altos funcionarios del Estado, incluyendo las binacionales.
“En un país como el nuestro con tantas desigualdades entendemos que no tiene sentido que una persona como un consejero de Itaipú gane G. 127 millones al mes, teniendo la realidad social económica que tiene nuestro país”, cuestionó.