Se presenta como la primera candidata a senadora en el exterior, y apunta a ser la voz y voto de los migrantes paraguayos en el Parlamento.
- Por Rosa Báez
- rosa.baez@nacionmedia.com
María Cristina Campuzano es una de las miles de compatriotas que han migrado en busca de un futuro más digno. Actualmente es la primera candidata a senadora en el exterior por el partido Frente Guasu-Ñemongeta, que pugna por un lugar en el Congreso Nacional en las próximas elecciones. Con su candidatura Cristina busca darles voz y voto a los migrantes paraguayos.
En conversación con La Nación/Nación Media destacó su compromiso con los migrantes paraguayos, “estoy convencida de que los paraguayos que vivimos en el exterior del país, podemos más que solo enviar remesas. Desde el Congreso podemos efectivizar los derechos sociales y políticos de los migrantes. Todo lo bueno que hemos aprendido afuera queremos llevar al país, de tal manera a reconstruir nuestro Paraguay”, señaló orgullosa.
A base de un consenso de paraguayos en el exterior, Cristina Campuzano preparó su larga lista de propuestas para llevar al Congreso. Entre las primeras, mencionó la creación de la oficina del migrante para que el paraguayo que vive en el exterior o que quiera migrar, tenga una atención integral y que tenga a su alcance todo tipo de información.
Entre sus propuestas más destacadas también está “garantizar un presupuesto propio para el tratamiento del cáncer, una reforma en la atención y la descentralización del servicio. Hemos aprendido de otros países que la prevención es la máxima prioridad”, sostuvo.
GARANTÍAS JURÍDICAS
Asimismo, indicó que han observado la falta de garantías jurídicas para aquel que no puede regresar en un largo tiempo. “Generalmente, son las mujeres las que más quieren volver, pero quieren volver si tienen garantizadas la salud y la educación”, agregó. Además, Cristina quiere impulsar leyes para que las empresas ofrezcan más oportunidades laborales para mujeres de 40 años y más, en el marco de la responsabilidad social.
Otra de sus propuestas es trabajar sobre los incentivos fiscales para los paraguayos migrantes. Y que aquellas personas que quieran volver con su ahorro y quieran invertir en algún negocio, lo hagan, pero que tengan un período de gracia fiscal para pagar los impuestos. “Trabajaré en la modificación de las leyes laborales para mejorar las condiciones de trabajo de los paraguayos y evitar la migración que no queremos. Todos tenemos derecho a una seguridad social. Todas las personas que migran se van atraídas por la salud gratuita y porque las condiciones laborales son mucho más seguras y ventajosas”, sostuvo.
Campuzano señaló su deseo de que la energía sea más barata en todo el territorio nacional. “No tenemos que renegociar algo que es nuestro, tenemos que vender al precio que corresponda y quitar la mayor tajada a un bien que es netamente paraguayo. Debemos exigir a las autoridades que el precio de la electricidad sea más barata”, remarcó convencida. Cristina mencionó que en Argentina residen más de un millón de paraguayos, en España más de 100.000 y en EEUU más de 80.000 paraguayos.
MEJOR CALIDAD DE VIDA
María Cristina Campuzano comenzó a militar en política con la inscripción automática y vio la necesidad de todos los paraguayos de poder incursionar en las decisiones que se toman en el país aun estando lejos. La misma hizo comparaciones sobre las condiciones laborales que tiene España y sugirió trasladar todas ellas a Paraguay para una mejor calidad de vida.
Es oriunda de Asunción y reside hace 14 años en España. Migró en busca de mejores oportunidades laborales y de salud. Agradeció a todas las organizaciones que la impulsaron en asumir este desafío.