Gustavo Ocampos y Gustavo Santander, dos de los terna­dos para ocupar el cargo de ministro de la Corte Suprema de Justicia, coincidieron en que, pese a cualquier tipo de dilación existente para la integración de la terna, los procesos de selección se reali­zan cada vez con mayor trans­parencia, reconociendo que siempre puede ser perfectible y aún más mejorable en otros aspectos.

“No se puede tapar el sol con un dedo y los magistra­dos deben hacer un poco de mea culpa porque tene­mos muchas falencias. Jus­tamente por eso expuse en mi audiencia pública varias propuestas para tratar de mejorar la Justicia, como la formación ética de los magis­trados podría garantizar una integridad a prueba”, afirmó Ocampos para el programa “Fuego cruzado”, por GEN/Nación Media.

Añadió que otra de sus pro­puestas se basó en desarrollar auditorías periódicas para luego definir dónde se produ­cen las moras, encontrar las causas y luego encontrar los mecanismos para erradicar­las. Esto, teniendo en cuenta también que la mayoría de los procesos judiciales son alar­gados únicamente con el fin de lograr una extinción de la causa, lo cual se debe traba­jar para evitar la sensación de impunidad.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Hablé de potenciar los infor­mes de auditoría y gestión porque a veces los informes de los jueces pueden venir maquillados en lugar de con­tar con un diagnóstico com­pleto de cualquier situación”, declaró además.

ASPECTOS MEJORABLES

Gustavo Santander, otro de los ternados que participó de forma virtual en el programa “Fuego cruzado”, indicó que uno de los aspectos a ser reforzados por la CSJ debe basarse en los reglamentos de selección para ser minis­tro de la Corte, con el obje­tivo de que estos no cambien durante cada proceso. Una vez que eso quede determi­nado como ley, cada magis­trado sabrá perfectamente las reglas de juego a las que se somete.

“Evidentemente tenemos un bajo nivel de credibilidad y esto se debe a la alta corrup­ción y morosidad. En mis pro­puestas, tengo claro que para combatir estos factores se deben publicar los cuader­nos internos que tienen tanto los ministros de la CSJ como cada uno de los magistrados del país”, detalló.

Déjanos tus comentarios en Voiz