Gustavo Ocampos y Gustavo Santander, dos de los ternados para ocupar el cargo de ministro de la Corte Suprema de Justicia, coincidieron en que, pese a cualquier tipo de dilación existente para la integración de la terna, los procesos de selección se realizan cada vez con mayor transparencia, reconociendo que siempre puede ser perfectible y aún más mejorable en otros aspectos.
“No se puede tapar el sol con un dedo y los magistrados deben hacer un poco de mea culpa porque tenemos muchas falencias. Justamente por eso expuse en mi audiencia pública varias propuestas para tratar de mejorar la Justicia, como la formación ética de los magistrados podría garantizar una integridad a prueba”, afirmó Ocampos para el programa “Fuego cruzado”, por GEN/Nación Media.
Añadió que otra de sus propuestas se basó en desarrollar auditorías periódicas para luego definir dónde se producen las moras, encontrar las causas y luego encontrar los mecanismos para erradicarlas. Esto, teniendo en cuenta también que la mayoría de los procesos judiciales son alargados únicamente con el fin de lograr una extinción de la causa, lo cual se debe trabajar para evitar la sensación de impunidad.
“Hablé de potenciar los informes de auditoría y gestión porque a veces los informes de los jueces pueden venir maquillados en lugar de contar con un diagnóstico completo de cualquier situación”, declaró además.
ASPECTOS MEJORABLES
Gustavo Santander, otro de los ternados que participó de forma virtual en el programa “Fuego cruzado”, indicó que uno de los aspectos a ser reforzados por la CSJ debe basarse en los reglamentos de selección para ser ministro de la Corte, con el objetivo de que estos no cambien durante cada proceso. Una vez que eso quede determinado como ley, cada magistrado sabrá perfectamente las reglas de juego a las que se somete.
“Evidentemente tenemos un bajo nivel de credibilidad y esto se debe a la alta corrupción y morosidad. En mis propuestas, tengo claro que para combatir estos factores se deben publicar los cuadernos internos que tienen tanto los ministros de la CSJ como cada uno de los magistrados del país”, detalló.